Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Más de 380 trabajadores humanitarios murieron en 2024, una cifra récord que se concentra en Gaza

Agencias
martes, 19 de agosto de 2025, 09:59 h (CET)

El enclave palestino registró unos 180 fallecidos, casi la mitad
De media, un trabajador humanitario es asesinado, herido, secuestrado o detenido a diario desde el año 2000, según Save the Children

Naciones Unidas ha informado este martes de que 383 trabajadores humanitarios murieron a lo largo de 2024 a causa de los conflictos armados registrados en todo el mundo, una cifra récord que se concentra en la Franja de Gaza, donde se han registrado alrededor de 180 decesos, casi la mitad de todos los fallecidos.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha pedido tomar medidas "urgentes" para acabar con la "impunidad" y evitar un mayor número de muertos. Así, ha lamentado que esta "tendencia nefasta" se mantiene en 2025, con 265 trabajadores humanitarios muertos en lo que va de año.

En un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la ONU ha alertado de que otros 308 de estos trabajadores resultaron heridos el año pasado, mientras que 125 figuran como secuestrados y 45 como detenidos.

La mayor parte de estos trabajadores "fueron atacados en acto de servicio o en sus hogares", recoge el texto, que refleja un aumento del 31 por ciento de estas muertes respecto a las cifras de 2023, cuando se constataron 293 fallecidos.

"Un solo ataque contra un trabajador humanitario es un ataque contra todos nosotros y contra las personas a las que servimos", ha aseverado Tom Fletcher, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios. "Los ataques de esta magnitud, sin ninguna rendición de cuentas, son una vergonzosa muestra de la inacción y la apatía internacionales", ha aseverado.

En este sentido, ha exigido "que quienes ostentan poder e influencia actúen en defensa de la humanidad, protejan a los civiles y al personal humanitario y exijan responsabilidades a los responsables".

Los datos muestran que el uso de la violencia contra los trabajadores humanitarios aumentó en 21 países a lo largo de 2024 --en comparación con el año anterior--. En la mayoría de los casos, los agentes estatales fueron los responsables de estos actos.

La ONG Save the Children ha apuntado a que un trabajador humanitario ha sido asesinado, herido, secuestrado o detenido cada día desde el año 2000, una media que sitúa 2025 como uno de los años más mortíferos de la historia para estos trabajadores.

Desde el año 2000, se han registrado más de 8.500 ataques graves contra trabajadores humanitarios, según los últimos datos de la Base de Datos de Seguridad de los Trabajadores Humanitarios (AWSD, por sus siglas en inglés). "Ser cooperante es cada vez más peligroso, y los riesgos aumentan año tras año a pesar de que el Derecho Internacional prohíbe estos ataques", ha señalado en un comunicado.

Noticias relacionadas

Recogerse y acogerse es un níveo concentrado de bondad y pasión que precisamos como jamás, poner en acción, con reposición contemplativa. Sus efectos benignos y sus afectos generosos, es lo que verdaderamente nos alienta como sociedad y nos alimenta como espíritu andante, en este planeta por el que nos movemos y cohabitamos, hasta que la muerte nos abrace.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto