 El número de atenciones durante la noche y madrugada asciende a 68, la mitad a personas del interior de la jaula de carretillas
Seis personas han resultado heridas leves por quemaduras esta madrugada en Elx (Alicante) durante la celebración de la Nit de l'Albà, un espectáculo pirotécnico en el que se han disparado en total hasta 9.300 kilos de pólvora en apenas una hora y que es uno de los principales de las fiestas ilicitanas.
Según fuentes municipales, todos los afectados son de carácter leve y por quemaduras durante la celebración de este acto festivo, hasta el lanzamiento de la Palmera de la Virgen a las 00.00 horas.
A lo largo de la noche del 13 y la madrugada del 14, tras el espectáculo pirotécnico, el número de atenciones realizadas ha sido de un total de 68, 46 hombres y 22 mujeres, todas leves. Del total de atenciones, la mitad de ellas ha sido a personas que se encontraban en la jaula durante el lanzamiento de carretillas, en la zona acotada en l'Hort del Monjo, de acuerdo con el consistorio.
Las lesiones más frecuentes han sido en su mayoría producidas por carretillas, 13 por la manipulación de artículos pirotécnicos y tres caídas de cañas. La persona más joven atendida ha sido un niño de cuatro años asistido en el Hospital Vinalopó a las 2.20 por quemaduras de primer grado en extremidades y el más mayor, un hombre de 69, asistido a las 02.00 por quemaduras en la cabeza dentro de la jaula de carretillas.
La primera asistencia se produjo a las 23.27 horas: un niño de siete años atendido en el PAS del Toscar por una quemadura leve en ojo. La última, a las 03:15 horas, una mujer de 32 años, por quemaduras leves en el abdomen.
Tras la Nit de l'Albà, el alcalde, Pablo Ruz, ha subrayado que "probablemente estamos hablando de la mayor manifestación cultural, festiva, religiosa y estética del mundo en cuanto a la pólvora", además de destacar que "se ha incrementado cerca de casi una tonelada con respecto al año anterior". Datos, ha subrayado, "absolutamente abrumadores".
En concreto, entre la 'cohetà' y las palmeras oficiales, la Palmera de la Virgen, las carretillas y los artículos pirotécnicos adquiridos por los ilicitanos, se han disparado un total de 9.283 kilos de pólvora, lo que supone un aumento de 731,95 kilos respecto al año pasado.
En cuanto al gasto, el Ayuntamiento ha abonado 173.500 euros, sin contar el dinero abonado en palmeras particulares, mientras en las tiendas se han desembolsado hasta 631.875 euros en artículos pirotécnicos para este evento: 66.950 euros en carretillas y 564.925 euros en otros artículos. El total gastado asciende a 805.375 euros, lo que supone un incremento de 145.495 euros en comparación a 2024.
|