Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Abogados Cristianos denuncia por "escarnio" al alcalde de Barcelona por el cartel de La Mercè 2025

Agencias
martes, 12 de agosto de 2025, 11:12 h (CET)

Abogados Cristianos denuncia por

El consistorio defiende la libertad creativa del autor y dice que la inspiración no es religiosa

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia pública por presunto "delito de escarnio" contra el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, por el vídeo que acompaña al cartel promocional de las fiestas de La Mercè 2025, según ha informado la entidad en un comunicado este martes.

En la denuncia, presentada el pasado viernes en un juzgado de Barcelona y a la que ha tenido acceso Europa Press, la fundación considera que Collboni es el responsable último de este cartel, que para la entidad supone una "vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas".

En el anuncio, obra del cineasta Lluís Danés, aparece una figura femenina con corona sobre un retablo, que Abogados Cristianos sostiene que "evoca la simbología de la Virgen" de la Mercè y que, en el vídeo promocional que acompaña al cartel, se levanta la falda para bailar.

Añade que aparece vestida como un personaje circense más, rodeada de acróbatas y cabezudos, y levantándose la falda en medio de un espectáculo de baile sobre un retablo que ha sido convertido en un "carro de feria", lo que consideran que es una vulgar representación y una grave falta de respeto, textualmente.

La fundación critica que el anuncio mezcle "el imaginario circense propio de un 'freak show' con la iconografía religiosa" y sostiene que tanto el Arzobispado como varios partidos políticos --PP y Vox-- ya han mostrado su malestar.

Sostiene que el cartel tiene una "intención deliberada de ofender" y pide que se cite a declarar al alcalde en calidad de denunciado y al autor en calidad de testigo.

NIEGAN QUE SEA UN RETABLO
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona defiende la libertad creativa del autor que "en ningún caso se ha inspirado en ningún motivo o figura religiosa para diseñar el cartel".

Añaden que, como Danés explicó, la figura femenina representada aparece sobre un carro, que es homenaje a los teatros ambulantes y la cultura popular mediterránea, así como a Barcelona por su larga tradición teatral, sobre todo en el Paral·lel, y no un retablo, y que "no hay dogma ni símbolos ambiguos".

"Cuando recibí el encargo de hacer el cartel de La Mercè 2025 tuve claro que quería ir más allá de una imagen estática. Quería hacer una obra que respirara, que saliera a la calle, que se dejase vivir. Así es como nació este carro: un artefacto poético, inclusivo, respetuoso y festivo que quiere conectar con todo el mundo, sin excepciones ni barreras, a través de la emoción y la belleza", aclaró Danés.

El carro, prosigue, es una invitación a jugar, a mirar con curiosidad y a sentirse parte de una cosa compartida, y por eso recoge elementos musicales, circenses, de la gastronomía y cultura popular.

Noticias relacionadas

Recogerse y acogerse es un níveo concentrado de bondad y pasión que precisamos como jamás, poner en acción, con reposición contemplativa. Sus efectos benignos y sus afectos generosos, es lo que verdaderamente nos alienta como sociedad y nos alimenta como espíritu andante, en este planeta por el que nos movemos y cohabitamos, hasta que la muerte nos abrace.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto