Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El PSOE reclama priorizar el sueño de niños y adolescentes en las políticas de salud pública

Agencias
viernes, 8 de agosto de 2025, 13:45 h (CET)

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que reclama que el sueño en la infancia y adolescencia sea una "prioridad" en las políticas de salud pública, con el objetivo de garantizar el bienestar presente y futuro de los menores.

"La evidencia científica indica que la falta de sueño en niños y adolescentes perjudica el desarrollo cognitivo, aumenta el riesgo de obesidad, empeora el rendimiento escolar y afecta el equilibrio emocional", asevera el texto presentado para su debate en la Comisión de Juventud e Infancia de la Cámara Baja.

Los socialistas apuntan que se ha producido un "deterioro preocupante del descanso en la infancia", según datos de entidades como la Alianza por el Sueño, la Sociedad Española de Sueño, la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño o la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

En concreto, se estima que tres de cada 10 niños entre los seis meses y los cinco años presentan trastornos de sueño. A la par, cerca de un 83 por ciento utiliza pantallas en la cama por la noche, lo que retrasa la hora de irse a dormir en una hora, de media.

Esta situación se agrava entre los niños que viven en entornos socioeconómicos vulnerables. Más de la mitad (58%) tiene un sueño de mala calidad, lo que repercute de forma directa en su salud, aprendizaje y bienestar emocional.

Desde el PSOE, indican que la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia establece un marco legal que promueve el buen trato y el bienestar integral de niños y adolescentes. "Fomentar un entorno que favorezca el descanso adecuado es parte de un buen trato y es, además, condición necesaria para lograr el bienestar de la infancia. Esta ley garantiza una atención integral que abarca aspectos físicos, psíquicos y emocionales", precisan.

En este contexto, los socialistas instan a tomar medidas, en colaboración con comunidades autónomas, profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes, para abordar los trastornos del sueño y mejorar los hábitos de sueño saludable de niños y adolescentes, en el marco de las estrategias del Ministerio de Sanidad, para garantizar un marco de referencia específica desde una perspeciva multidisciplinar.

También llaman a impulsar y fomentar la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en materia de trastornos del sueño; impulsar protocolos específicos de detección y acciones de orientación a familias, así como campañas de concienciación y sensibilización.

Además, proponen incorporar la educación del sueño al currículo escolar, en las etapas de infantil y primaria; estudiar la incorporación de indicadores de calidad y cantidad de sueño en las encuestas de salud pública; y fomentar la investigación y la formación académica acerca de la interconexión entre la falta de sueño y los determinantes sociales de la salud, con especial énfasis en la infancia en entornos socioeconómicos vulnerables.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto