Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Asaja informa de que este domingo comienza la temporada de caza, que incluye por primera vez la tórtola

Agencias
jueves, 7 de agosto de 2025, 17:31 h (CET)

Asaja informa de que este domingo comienza la temporada de caza, que incluye por primera vez la tórtola

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha informado de que el próximo domingo, día 10 de agosto, comenzará el periodo hábil de caza con el conejo, el cual se podrá cazar hasta el día 23 de noviembre. Seguidamente, el 21 de agosto tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 28 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, palomas, córvidos y, esta temporada, por primera vez, la tórtola en unas condiciones concretas.

Tal y como ha indicado Asaja en una nota, respecto a la tórtola común ha detallado que "será el primer año en que se podrá cazar la especie tras varios años de prohibición de su caza". Los cotos que hayan realizado los trámites necesarios durante la primavera, y hayan formalizado los trámites requeridos, están incluidos en un listado de cotos con cupo asignado, que ha sido publicado en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Estos cotos deberán hacer uso del precinto digital, a través de una aplicación móvil los cazadores deberán anotar sus capturas en tiempo real, desde el propio acotado, y sin exceder los cupos autorizados. Al mismo tiempo, los titulares de cotos (o personas en las que éstos hubiesen delegado la gestión) "deberán hacer un seguimiento meticuloso de los cazadores habilitados, en el coto en cuestión, y el ritmo al que se van logrando las capturas, a través de un panel de control habilitado para ello".

Además, Asaja ha detallado que "solo se podrá cazar la tórtola dos días concretos, el 23 y 24 de agosto. Estas condiciones tan específicas para poder cazar la especie han supuesto que de los 1.500 cotos de caza que aproximadamente tenemos en la provincia cordobesa, sean solo 159 los acotados que disponen de cupo para cazar la especie".

"Ha habido que realizar actuaciones de mejoras de hábitats dirigidas a la tórtola, realizar distintos trámites administrativos, memorias técnicas, entre otros, para lograr todo esto", ha señalado la asociación, que ha detallado que la implantación del precinto digital ha generado "gran controversia y muchas quejas en el sector, al entender gran parte del mismo que se genera burocracia y se artificializa la caza, la cual debe ser entendida y practicada como lo que es, una actividad natural desarrollada al aire libre y que ya está suficientemente regulada".

Las tres especies de palomas que se pueden cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y la paloma bravía. Se trata de "un periodo de caza de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en nuestras zonas rurales, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 12 de octubre al 28 de diciembre".

PERIODO GENERAL DE CAZA
En este periodo general, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de las especies de caza menor, excluida la tórtola común. Por su parte, la caza mayor, y con ello las monterías, se podrá practicar desde el 11 de octubre al 8 de febrero. Sin embargo, los aguardos nocturnos de jabalí, comenzarán antes, en concreto, desde el 10 de agosto hasta el 8 de febrero, todos los días de la semana, se podrá practicar esta modalidad, con el único requisito de tenerla debidamente contemplada en el Plan Técnico de Caza del coto en cuestión.

Asaja ha subrayado que se ha declarado, otro año más, la emergencia por los daños que habitualmente causa el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia. Respecto al conejo, ha indicado que, "por primera vez, la provincia de Córdoba se ha quedado fuera de esta declaración de emergencia por daños, no habiendo actualmente ningún municipio cordobés en esta situación. Tan solo se han declarado en emergencia por daños de conejos determinados municipios de las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla", ha concretado.

Para concluir, desde Asaja han hecho un llamamiento a la importancia de "cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días".

Los cupos para estas especies, ha resumido la asociación, son: codorniz (diez codornices por cazador y día), paloma torcaz (15 piezas por cazador y día durante la media veda, y 50 piezas una vez comience el periodo general), conejo (tres piezas durante periodo hábil de noviembre), perdiz roja con reclamo (cuatro piezas por cazador y día), o zorzal (25 piezas por cazador y día).

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto