
SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla (US) ha conseguido integrar una pila de combustible de hidrógeno en una aeronave no tripulada. Con este logro, se ha consolidado un avance estratégico hacia la futura implementación de los servicios U-Space.
Según una nota de la Universidad de Sevilla, este proyecto, liderado por los profesores Carlos Bordons, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y Sergio Esteban, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, junto con el investigador Javier Quintana, ha supuesto un avance fruto del proyecto U5-Space, el cual está orientado a transformar la gestión del tráfico aéreo de drones en Europa.
Como parte fundamental del proyecto, el equipo ha desarrollado una innovadora arquitectura de propulsión híbrida basada en una pila de combustible alimentada por hidrógeno renovable, hibridada con baterías de ion-litio.
Este sistema ha sido integrado en una aeronave comercial Mugin 350, demostrando su viabilidad en condiciones reales de operación. Además, la integración ha incluido un tanque de almacenamiento de hidrógeno conformable, desarrollado a medida por la empresa Go Ahead Solutions, lo que ha supuesto, según el equipo, "un reto tecnológico adicional resuelto con éxito gracias al trabajo conjunto entre universidad y empresa".
El avance logrado no solo ha supuesto un paso firme en la consolidación del ecosistema U-Space urbano, sino también una "demostración real del potencial de la propulsión sostenible mediante hidrógeno verde".
El equipo ha explicado la producción del hidrógeno utilizado, ya que se produce mediante "electrólisis alimentada por energía solar, garantizando un sistema de propulsión completamente limpio, cuyo único subproducto es vapor de agua". Esta tecnología ha sido ensayada en bancada de laboratorio "con perfiles de misión emulados", y han resaltado que "se encuentra actualmente en fase de pruebas de vuelo".
PROYECTO U5-SPACE
El proyecto, impulsado por Zelenza y financiado por el CDTI con fondos Next Generation EU, cuenta con un consorcio de entidades como Grupo Amper, Geoai, Fundetel, DIT Etsit UPM, Cedint-UPM y la Universidad de Sevilla, busca "consolidar a España como referente en movilidad aérea urbana sostenible".
Esta línea de trabajo se ha enmarcado también dentro de las actividades de la Unidad de Excelencia 'Engreen', el Laboratorio de Ingeniería para la Sostenibilidad Energética y Medioambiental de la Universidad de Sevilla, que coordina el profesor Carlos Bordons.
Engreen agrupa a una veintena de investigadores de distintos departamentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería que colaboran activamente en el desarrollo de soluciones multidisciplinares en el ámbito de la transición energética, incluyendo la electrificación del transporte, la gestión eficiente de la energía y la integración de fuentes renovables.
Este avance se ha enmarcado también dentro de los objetivos del proyecto Regreenh2, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y representa un paso significativo hacia "una aviación más limpia, eficiente y autónoma, basada en fuentes renovables y control inteligente de la energía".
Finalizando, la Universidad de Sevilla ha querido agradecer especialmente "la implicación del alumnado y personal de apoyo técnico". En particular, el trabajo de los becarios Álvaro Gomar y César Morales, así como al maestro de taller Pablo Máiz, quien "ha sido fundamental para el montaje, pruebas e integración del sistema".
|