Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Segunda Marquetalia anuncia la muerte de su líder 'Zarco Aldinever' en una supuesta emboscada del ELN

Agencias
miércoles, 6 de agosto de 2025, 03:33 h (CET)

Bogotá le retiró el estatus de negociador de paz por las sospechas en su contra sobre el ataque al senador Miguel Uribe

La disidencia Segunda Marquetalia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este martes la muerte de uno de sus cabecillas José Sierra Sabogal, alias 'Zarco Aldinever', junto a otros miembros del grupo paramilitar en un ataque con explosivos que han atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El querido comandante de la Segunda Marquetalia, Nuevo Ejército Bolivariano, (José) Aldinever (Sierra Sabogal), fue asesinado junto con otros compañeros por integrantes del ELN, Frente de Guerra Oriental", ha declarado en un comunicado difundido en redes sociales en el que ha indicado que fue víctima de "una emboscada con explosivos tendida por el ELN cuando se dirigía a una reunión convenida con ellos" en la que han muerto al menos otros tres compañeros.

El grupo ha asegurado haber sido "traicionados por una organización que considerábamos hermana en la lucha por una nueva Colombia en paz, democracia verdadera y justicia social".

En esta línea, ha acusado al ELN de haber actuado "con alevosía" y premeditación, asegurando que "las inteligencias británica y estadounidense estaban trabajando conjuntamente con la inteligencia de la Policía Nacional (colombiana) para matar a Aldinever y a otros mandos para lo cual ofrecían millonarias sumas de dinero".

El Gobierno de Colombia retiró a mediados del pasado julio a 'Zarco Aldinever' su estatus como negociador de paz, después de que trascendiera a la prensa colombiana que los servicio de Inteligencia habían apuntado a éste como autor intelectual del atentado el 7 de junio contra el senador conservador y precandidato presidencial Miguel Uribe.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto