
El mercado de automóviles nuevos de Reino Unido se estancó en julio, con una caída del 5% en las matriculaciones, hasta las 140.154 unidades, según las últimas cifras publicadas este martes por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT).
El rendimiento fue el más bajo del mes desde 2022 y un 10,8% inferior al del 2019 prepandemia, lo que demuestra la volatilidad del mercado y el contexto económico general.
En lo que va de año, el mercado general mantiene un alza del 2,4%, con 1,18 millones de unidades, incluyendo más de un cuarto de millón de vehículos eléctricos (VE), gracias a una gran cantidad de nuevos modelos atractivos y a importantes descuentos de los fabricantes.
Solo en julio, la demanda de particulares y flotas cayó un 3,2% y un 6,5%, hasta las 51.646 y 85.594 unidades, respectivamente, mientras que las matriculaciones en el sector empresarial, mucho más pequeño, aumentaron un 10,4%, hasta las 2.914 unidades. Se observaron descensos en la mayoría de los segmentos, y solo los modelos de doble propósito, mini y berlina de lujo registraron crecimiento .
A diferencia del desempeño general del mercado, las matriculaciones de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 33% y las de vehículos eléctricos a batería (BEV) un 9,1%, aunque este último es modesto en comparación con el aumento del 34,6% registrado durante el primer semestre de 2025. Julio fue el segundo mes más débil en crecimiento de BEV este año, después de que los cambios impositivos de abril distorsionaran el mercado en ese mes.
Las transacciones de vehículos eléctricos híbridos (HEV) disminuyeron un 10% a 18.551 unidades, mientras que las entregas combinadas de gasolina y diésel cayeron un 14% a 74.289 unidades, pero aún representaron más de la mitad (53,0%) del mercado de julio.
Se espera que la caída de julio sea temporal, ya que las últimas previsiones de mercado -realizadas antes de la confirmación de los modelos ECG elegibles- se revisaron al alza hasta 1,9 millones de unidades para 2025. Los volúmenes de VE también se revisaron ligeramente al alza y se espera que alcancen una cuota del 23,8% .
|