Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Galicia denuncia "vulneración de la ley" ante la "negativa" del Gobierno a realizar la sectorial de medioambiente

Agencias
lunes, 4 de agosto de 2025, 16:59 h (CET)

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha denunciado una "vulneración de la ley" ante la "negativa" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a realizar una conferencia sectorial.

Preguntada por los medios de comunicación este lunes sobre el estado de las conversaciones con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, o la propia ministra, Sara Aagesen, Vázquez ha asegurado que "siguen pendientes todavía".

Por ello, ha remarcado que "esta negativa" a reunirse supone una "vulneración de la ley" porque "si un tercio de las comunidades pide que se celebre una conferencia sectorial tiene que celebrarse".

Asimismo, ha señalado que "no quedó más remedio que recurrir y pedir una reunión con la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Jessika Roswell", "porque el informe sexenal del lobo tiene que votarse y aprobarse en dicha conferencia".

En una misiva fechada el 1 de agosto, 15 comunidades han querido transmitir esta "insólita situación" que han calificado de "extrema gravedad".

Según la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, han pedido reunirse con la comisaria, ya que a juicio de las comunidades esta "situación sin precedentes" genera una "quiebra" en el Estado de Derecho, una "vulneración flagrante" del principio de cogobernanza y una "profunda indefensión" para las propias instituciones autonómicas.

"TIENE QUE HACER REPENSAR A LA MINISTRA"
En esta línea, la conselleira ha enfatizado que dicha reunión la han solicitado 15 comunidades autónomas de "distinta ideología" y eso "tiene que hacer repensar a la ministra que esta ocurriendo y que equipo la esta rodeando".

También, Vázquez ha solicitado al secretario de Estado que "deje de tener esa cerrazón en contra de las comunidades autónomas" que "lo único que hacen es cumplir con la ley, aportar los datos, y a partir de ahí tomar las decisiones que le corresponden".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto