 Pedro Blanco asegura que "todas las líneas" de investigación están abiertas y muestra su "solidaridad" con la víctima
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha condenado la agresión sexual ocurrida en Ferrol, que para él lo es "con todo lo que conlleva", y ha mostrado su "solidaridad" con la víctima. Al mismo tiempo, ha llamado a "dimensionar" los hechos y a "dejar trabajar" a la Policía Nacional, que ya avanza en su investigación.
"Vamos a dimensionar lo que corresponde a estos hechos, que es una infracción penal y una agresión sexual, que no va a tener ni más ni menos que toda respuesta: primero, policial y, segundo, judicial", ha expuesto esta mañana, en declaraciones a los medios.
Fuentes conocedoras del caso aseguran a Europa Press que todo apunta a que no se trata de una agresión grupal y que solo habría un agresor. El único joven detenido por el momento permanece en la Comisaría de la Policía Nacional de Ferrol-Narón.
Esta detención se produjo "inmediatamente" después de que la víctima oficiase la denuncia en la mañana del miércoles. "Si no fue inmediata, fue en poco tiempo", ha precisado Blanco. Los hechos se produjeron en la madrugada del mismo día, entre las 01.00 y 02.00 horas.
Cuestionado por detalles de la investigación, el delegado del Gobierno ha señalado que están abiertas "todas las líneas" en distintos aspectos; una de ellas es si agresor y víctima se conocían. De esta forma, ha apuntado a que "parece" que así era, pero no ha querido confirmarlo "sin estar avalado por la información policial". Además, tampoco ha descartado la posibilidad de más detenciones.
"DIMENSIONARLO DONDE TENGA QUE ESTAR"
Ante las primeras informaciones sobre estos hechos, el delegado del Gobierno ha insistido a "dimensionarlo donde tenga que estar": "Tenemos que desinflar de algún modo esa especie de noticias que apuntan a que es desde luego un delito de lo más execrable, que efectivamente está teniendo una respuesta cumplida".
En este respecto, ha insistido en que no está "minimizando nada" y que cualquier tipo de delito de este tipo lo considera "absolutamente reprochable y repugnante".
ANTECEDENTES
Sobre el detenido, Blanco confirmó que tenía antecedentes policiales, entre ellos por agresión a la autoridad, aunque no precisó si incluían agresiones sexuales. Estos antecedentes están siendo recopilados como parte de la investigación.
El delegado también se refirió al estado de la víctima, señalando que fue atendida por las autoridades sanitarias y que, físicamente, se encuentra bien. No obstante, reconoció que este tipo de agresiones conllevan "daños psíquicos". Por último, indicó que el presunto agresor podría tener una orden de expulsión, pero que, de confirmarse, esta se ejecutaría una vez que se cumpla la sanción penal correspondiente.
MINUTO DE SILENCIO POR LA ASESINADA POR SU PAREJA EN NAVARRA
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha presidido esta mañana a las puertas de la Delegación un minuto de silencio por el crimen de Mercedes, una mujer de 78 años asesinada por su pareja en Navarra. En él, ha defendido que el Ejecutivo central cree que las "políticas públicas y medidas contra la violencia machista funcionan y salvan vidas".
"Hoy, con este minuto de silencio, nos reafirmamos y visibilizamos nuestro compromiso", ha subrayado. Además, ha asegurado que el Gobierno pondrá "todos los recursos" a su alcance "para no fallar a las mujeres".
|