 A día de hoy, hay 500 militares y 180 medios trabajando en los incendios activos en Ávila, Cáceres y Pontevedra
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha detallado este viernes que ha desplegado a más de 1600 militares y 700 medios desde el inicio de la campaña contra incendios de este año, de los cuales alrededor de 500 operativos y 180 medios continúa trabajando en los incendios de Ávila, Cáceres y Pontevedra.
Según ha informado el Ministerio de Defensa a través de la red social X, la UME ha desplegado a más de un millar y medio de efectivos desde el inicio de la campaña contra incendios del Gobierno de España, que este año fue adelantada por el Ministerio del Interior el pasado 1 de julio.
En la actualidad se encuentran en activo casi un tercio del total de efectivos desplegados, repartidos entre los incendios de A Cañiza (Pontevedra), Cuevas del Valle (Ávila) y Las Hurdes (Cáceres).
LA UME, DESPLEGADA EN PONTEVEDRA, ÁVILA Y CÁCERES
El incendio de Pontevedra, iniciado este miércoles a las 16.23 horas, ha calcinado por el momento más de 300 hectáreas, aunque evoluciona favorablemente hacia su estabilización, según ha informado la Consellería do Medio Rural, que este jueves señalaba que se había iniciado hasta en cinco puntos diferentes de forma casi simultánea, por lo que "apunta a una clara intencionalidad".
Según datos de la Xunta de Galicia, para la extinción del fuego se han movilizado 29 agentes, 45 brigadas, 30 motobombas, cinco palas, nueve técnicos, siete unidades técnicas de apoyo, siete aviones y 10 helicópteros, además de los efectivos de la UME.
Por su parte, el incendio de Cuevas del Valle en Ávila ha pasado una noche tranquila tras cinco días ardiendo desde su inicio el parado lunes, donde ha consumido más de 500 hectáreas y se mantiene activo pero sin reproducciones tras una noche tranquila.
Actualmente, según ha informado la Junta de Castilla y León, en la zona trabajan nueve técnicos, 21 agentes medioambientales, 21 cuadrillas terrestres, 16 autobombas, nueve bulldozer y tres Unidades Helitransportadas de Lucha contra Incendios (ELIF), entre otros.
En último lugar, el incendio forestal en la comarca de Las Hurdes en Cáceres se mantiene activo, lográndose estabilizar en un 80% su perímetro, y evolucionado "de manera favorable", según ha informado la Junta de Extremadura durante la noche de este jueves.
En esta intervención, según los datos del Ejecutivo autonómico, el incendio en la provincia de Cáceres ha calcinado 2.775 hectáreas, lo que supone una superficie de 34,5 kilómetros. Durante la jornada de este jueves han trabajado la Unidad Militar de Emergencias (UME), la BRIF y el Infoex, en la zona del flanco del incendio en Avellanar "consolidando el perímetro" a lo largo de dos kilómetros.
|