Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Un total de 13.500 españoles participarán en la vendimia francesa este año, misma cifra de 2024

Agencias
jueves, 31 de julio de 2025, 13:09 h (CET)

Un total de 13.500 españoles participarán en la vendimia francesa este año, misma cifra de 2024

UGT-FICA alerta sobre fraudes laborales y exige contrato en origen para garantizar derechos y condiciones dignas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS
Un total de 13.500 españoles participarán este año en la campaña de la vendimia francesa, según las previsiones de UGT-FICA, que ha vuelto a reclamar mayor control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de los derechos sociolaborales y prevenir fraudes en la contratación.

Andalucía aportará 10.150 temporeros, lo que representa tres de cada cuatro vendimiadores desplazados (75,2%). Le siguen la Comunidad Valenciana (900), Murcia (600), Castilla-La Mancha (400) y el resto de comunidades autónomas con un total de 1.450 personas.

"El contrato debe estar firmado en origen y hay que evitar el uso de transportes inseguros o promesas falsas. Es fundamental que el trabajador verifique su alta en la Seguridad Social francesa cuando reciba la primera nómina", ha apuntado el secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, en la presentación de la campaña, donde ha señalado que se han detectado intentos de estafa en ofertas que piden dinero por adelantado para el traslado o la traducción de documentos.

El 90% de los participantes son repetidores, con una distribución equilibrada por sexo: un 58% son hombres y un 42% mujeres. La campaña se desarrollará principalmente en los departamentos de Pirineos Orientales (Perpiñán), Aude (Narbonne, Carcassonne), Hérault (Montpellier, Béziers), Gard (Nimes) y Bouches-du-Rhône (Marsella), donde se espera que los trabajadores permanezcan entre 20 y 50 días, según el tipo de vendimia.

UGT-FICA recuerda que los salarios están regulados y no pueden situarse por debajo del mínimo interprofesional de crecimiento francés. Asimismo, insiste en que la mayoría de vendimiadores acceden a través de contratos en origen con empresas francesas, y desaconseja el uso de transportistas no autorizados.

La organización sindical mantendrá su servicio de asistencia y asesoramiento antes y durante la campaña, a través del teléfono gratuito 900 382 848, y reforzará su presencia tanto en los puntos de salida como en los destinos, con el fin de asegurar condiciones laborales dignas y prevenir situaciones de abuso o explotación.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto