Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Santi Aldama: "Tenemos que ir ganando cada partido y a partir de ahí ver dónde estamos"

Agencias
martes, 29 de julio de 2025, 17:28 h (CET)

El ala-pívot español Santi Aldama, único jugador español en la NBA en la temporada 2024-25, apuntó este martes que el objetivo de la selección nacional en el Eurobasket de 2025 es "ir ganando cada partido" y a partir de ahí ver el nivel en el que se encuentra con respecto al resto de potencias europeas.

"Hay que respetar a todos los oponentes, ir partido a partido y no estar pensando en la segunda fase. Yo creo que hay que ir ganando cada partido y a partir de ahí pensar y ver un poco dónde estamos con respecto al resto y los ajustes que tengamos que ir haciendo sobre la marcha", expuso en el acto de presentación de la selección española previo al Eurobasket que se disputará entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia.

El jugador de los Memphis Grizzlies de la NBA contó que la "primera fase no es la más fácil", y que este Eurobasket tiene "un nivel altísimo", con equipos como Serbia, Francia o Alemania. "Tenemos que ir a lo nuestro y creo que, jugando de la manera que jugamos, siempre somos candidatos a ganar el partido", subrayó Aldama.

En referencia a la presión que puede sentir por ser, sobre el papel, el mejor jugador de esta selección, el canario explicó que la "presión externa es relativa", ya que es él mismo quien más presión se pone. "La presión siempre me la pongo yo. En ese sentido, lo importante es que la selección dé la mejor versión posible y por mi parte, liderar dentro y fuera de la pista, pero siempre luchando por nuestro país", expuso el ala-pívot, que afronta su primer Eurobasket con España.

Para poder pelear por las medallas otra vez, Aldama considera que es clave "seguir siendo La Familia", y hacer lo que "diferencia a este equipo del resto". "Incluso los dos últimos años, que no hemos tenido éxito en los torneos y no hemos competido por las medallas, creo que se ha visto que el darlo todo, el competir y el ser un grupo súper unido es lo principal", continuó, haciendo hincapié en la importancia del colectivo.

Aldama aseguró que España lo "dará todo desde el esfuerzo" y dejará claro cuáles han sido "los valores" que han convertido a la selección nacional de baloncesto en una potencia mundial. "Si lo lograremos o no, está por ver, pero lo daremos todo desde el esfuerzo", subrayó.

Sobre las diferencias que nota entre jugar con España y hacerlo en la NBA, el jugador de los Memphis Grizzlies consideró que "el juego es diferente", ya que, a nivel táctico, "es mucho más rico el juego europeo", algo que le "beneficia", por "tener compañeros que mueven la pelota" y buscan "jugar rápido". "Además, jugar para tu país es excelente. Es un orgullo extra que tenemos todos. Esa falta de ego y el poner al equipo siempre por delante, que no siempre ocurre en otras competencias", reflejó Aldama.

Por otra parte, el ala-pívot también ofrece otras cosas a la selección española con respecto a las que aporta en su club. "Aquí tengo más presencia, porque en la NBA suelo quedarme en la esquina y tener menos movimiento en general, explicó el canario, que considera que sus virtudes son "la polivalencia, la capacidad de involucrar a todo el mundo y de tomar las decisiones correctas en cada momento".

Por último, Aldama expuso que, para él, "tener el balón en las manos" y ser "agresivo para buscar un tiro" suyo o de un compañero, le gusta ya que le permite tomar "la mejor decisión para el equipo".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto