
El nuevo coordinador para Interior y Emergencias del PP y consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado este martes una "burla" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya venido a decir como que España es "el sitio más seguro del mundo mundial", cuando la realidad es que hay un "aumento de la criminalidad grave" y "falta de respeto" a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Sanz ha puesto en valor que, ante esa situación, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya apostado por crear una coordinación de Interior y Emergencias en el PP, y le ha agradecido que haya contado con él para ese puesto, en una muestra de confianza hacia la gestión que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está llevando a cabo en la materia.
Para Antonio Sanz, se trata de un "reto apasionante y complejo" porque hoy la sensación y la realidad de España es "de desprotección total por parte de los ciudadanos" y, en este sentido, ha considerado "una falta de respeto y una burla" que Sánchez haya venido a decir que "España era el sitio más seguro del mundo mundial, cuando lo que ocurre es que el aumento de la criminalidad grave es alarmante y, también, la falta de respeto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".
Ha señalado que esos cuerpos "nunca se han sentido más desatendidos, abandonados y traicionados y, con menos atención en toda la historia".
Para Sanz, en España se "requiere de planificación, de prevención y de la actualización de los planes de emergencia", sobre todo, porque por parte del actual Gobierno central, se ha "abandonado" el sistema nacional de Protección Civil, que, sin duda, hay que "fortalecer".
Ha añadido que hacen "falta reformas legislativas para impulsar una gestión de las emergencias mucho más eficaz, que el estado esté cuando se le necesita y que, especialmente, no deje tirado a nadie en situaciones graves".
Sanz también ha considerado necesario "automatizar y objetivizar las respuestas ante cualquier tipo de crisis y mejorar los mecanismos de coordinación y la formación, así como los mecanismos de respuesta y simplificar la activación en caso de emergencia". Ha dicho que esto tiene que ser una estrategia a coordinarse en el ámbito del estado con todas las comunidades autónomas y también con las corporaciones locales.
"Por lo tanto, hay mucho que avanzar hoy en materia de emergencias y, en ese sentido, la apuesta que ha hecho Alberto Núñez Feijóo por crear un área específica de emergencias es una necesidad, ante lo que hemos visto todos, que es un sistema nacional de Protección Civil que este Gobierno se ha encargado de devaluar, de minusvalorar y que no ha sabido darle el nivel, la responsabilidad y los medios suficientes", según ha indicado Antonio Sanz.
|