
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha opinado que el Ejecutivo autonómico manifiesta "incapacidad" en la gestión del problema de los menores migrantes no acompañados a pesar de que sea su competencia, al tiempo que demuestra "falta de intención política" al no aportar soluciones a este fenómeno extraordinario.
Fernando Beltrán ha comparecido ante los medios de comunicación este jueves, después de conocer un auto de la Audiencia Nacional en el que se desestiman los recursos interpuestos por el Gobierno de Aragón contra las dos convocatorias de Conferencia Sectorial para abordar el reparto de menores migrantes.
Tras recordar los procesos judiciales promovidos por el Gobierno de Aragón ante distintos órganos, desde el Tribunal Constitucional hasta la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Beltrán ha lamentado su intención de "enmarañar judicialmente cualquier tipo de actuación" en esta materia.
"En el momento en que los menores --migrantes no acompañados-- están en territorio español, lo normal es que todas las comunidades autónomas arrimen el hombro", ha expresado Beltrán, para afear al Partido Popular su escasa solidaridad con Canarias, donde gobiernan en coalición con CC.
En Aragón, el asunto de los menores migrantes "está resultando bastante complejo, porque estamos teniendo muchísimos aspectos que se van conociendo sobre problemas en la gestión de los centros, según dicen los sindicatos" y se ponen de manifiesto con sucesos como el del entorno de la calle Comadre de Teruel y menores de otras comunidades autónomas acogidos fuera de las mismas.
"Tampoco sabemos si hay menores de Aragón que puedan estar acogidos en otros recursos de otras comunidades autónomas, es decir, hay una falta de conocimiento y sobre todo de intención política en poner solución a ese problema", ha indicado Beltrán, para recalcar que la atención es una competencia transferida a las comunidades autónomas.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Aragón ha afeado al Ejecutivo autonómico la disponibilidad de financiación para "todo aquello que le interesa y le gusta", como poner en marcha la sociedad de La Nueva Romareda y aparecen 50 millones, el tobogán gigante en Panticosa, para el que aparecen 7 u 8 millones", frente a la "imposibilidad" de trabajar con menores no acompañados.
Por lo tanto, "están manifestando su incapacidad de gestionar una cuestión que es absolutamente relevante y trascendente", lo que es "motivo de preocupación para el Gobierno de España", ha comentado.
FALTA DE RECURSOS
Además, Fernando Beltrán ha rechazado la queja del Gobierno de Aragón por falta de recursos estatales, pero "son ellos los que tienen que ejercer competencias propias"
"Sería inconcebible decir que, en un momento determinado, el Gobierno de Aragón no escolariza a más niños porque no tiene dinero, cuando lo que se ha venido haciendo siempre, en materia de sanidad y educación, es priorizar a la hora de hacer los presupuestos de Aragón", puntualizando la situación de prórroga presupuestaria por falta de acuerdo para sacar adelante correspondientes a 2025.
"Cuando no tenemos ninguna emergencia ni ninguna contingencia, se gobierna de forma relativamente sencilla. La altura de miras de un gobierno está cuando te enfrentas a problemas sobrevenidos con recursos propios" y, una vez has hecho todo el esfuerzo posible, solicitas transferencias económicas a las comunidades autónomas.
De modo que, según Beltrán, la incomparecencia y el "plantón" hace que sea imposible resolver cualquier problema en la comunidad autónoma: "Si no acudes ni siquiera a las reuniones donde se puede plantear qué es lo que estás dispuesto como comunidad autónoma y qué es lo que demandas al Gobierno de España para que te ayude, es imposible atenderlo".
Por último, ha criticado el desconocimiento de la cifra que cuesta atender a los menores y la cantidad que necesita el Gobierno de Aragón para hacer frente a los 251 menores que, previsiblemente, llegarán a la comunidad autónoma, según el reparto del Ministerio de Juventud e Infancia.
|