 Se muestra "contento" y dice que temía que fuera "un pequeño trampantojo" como el anterior del PSOE, que era "gatopardiano"
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que está "contento" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "cumplido su palabra" de presentar un nuevo anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales, que cree que va "en la buena línea", aunque en un principio temía que fuera "un pequeño trampantojo" como el anterior del PSOE, que era "gatopardiano". Por ello, ha dicho que el Grupo Vasco intentará que salga adelante.
En una entrevista a la cadena SER, recogida por Europa Press, Esteban ha dicho que le alegra que este pasado martes, "por fin", el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales, y ha considerado que, en ese sentido, Sánchez "ha cumplido su palabra".
El líder jeltzale ha admitido que, aunque temía que "fuera un pequeño trampantojo, como el anteproyecto de ley que preparó antes el PSOE, que era una cosa gatopardiana", y suponía "casi mantener el oscurantismo de la Ley franquista anterior", después de leerlo, cree que va "en buena línea".
"Podemos discrepar en plazos, en que hay que concretar más las razones, en los controles, pero es verdad que, por ejemplo, ahora en esta Ley quedaría claro quién puede calificar como secreto algo y quién no, y básicamente son el Consejo de Ministros y los ministros, algunas autoridades más, pero muy poquitas", ha manifestado.
A su juicio, "también hay un principio muy importante, que es que por que la ley diga equis años, no tiene por qué estar secreto algo durante esos años, si no es absolutamente necesario, y se pueda reclamar que esto sea así".
Aitor Esteban ha dicho que tienen que pedir y concretar ciertas cuestiones, y los jeltzales pueden discrepar, asimismo, de que se plantee que el contenido que se considere de alto secreto se desclasifique a los 45 años y se pueda prorrogar durante 15 más.
En todo caso, ha insistido que en "va en la línea de lo que es una ley de plazos de Secretos Oficiales equiparable a Europa Occidental". "Yo estoy contento porque se haya presentado, e intentaremos que salga adelante", ha asegurado.
Aitor Esteban está especialmente interesado en documentos de la época franquista y la transición. "Tampoco vamos a ser ingenuos o ilusos y no creo que esto sea un boom. Puede que surja algo, pero seguramente alguien se habrá encargado de quemar la documentación o que desaparezca esa especie de boom", ha añadido.
No obstante, sí se muestra convencido de que haya "pequeños trazos de información y detalles que, unidos a otros" que se conocen o se pueden obtener en archivos de otros países, "le puedan dar a los historiadores y a la ciudadanía en general una idea más real de lo que realmente pasó porque aquí lo del relato es importante". "Hemos tenido un relato de la transición un tanto edulcorado", ha asegurado.
CONCIERTO ECONÓMICO
Preguntado sobre si cree que el acuerdo de nueva financiación singular para Cataluña se parece mucho al Concierto Económico vasco, ha respondido que no, porque en el caso catalán "no hay riesgo unilateral" como ocurre Euskadi.
También ha dicho que habrá que ver los detalles, porque "está un poquito indefinido todavía", y tiene que "pasar muchos trámites" para ver "cómo queda" finalmente. "Desde luego, Cataluña tiene un problema de financiación desde hace muchos años, que no se ha querido afrontar, y vamos a ver cómo se soluciona, pero desde luego lo que no se soluciona es diciendo que el Concierto Económico vasco es algo de privilegio, o que no se sostiene el sistema", ha censurado.
Según ha destacado, está "perfectamente anclado en el sistema constitucional" y no se trata de "un privilegio", sino de "un derecho que viene de antaño", que los vascos han "peleado durante generaciones por mantenerlo, desde colores políticos muy diferentes".
"A lo que nos obliga es a una buena gestión, si es que queremos tener nuestros recursos, y además, a contribuir al Estado, por cierto, no en una cantidad pactada, o dependiendo de lo que recaudemos nosotros, sino dependiendo de lo que recaude el Estado, y de lo que vaya a gastar en sus propias competencias. Por lo tanto, si al Estado le va bien y a nosotros nos va mal, nos tenemos que fastidiar y tenemos que pagar más el Estado incluso", ha explicado.
|