
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha insistido en que se debe "escuchar" a Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, que deberá volver este viernes con su padre, y espera que en septiembre pueda comenzar el trámite de la reforma de la Ley orgánica para la protección de la infancia frente a la violencia (LOPIVI) para garantizar que se escucha a los menores en el ámbito de la justicia.
Rivas entregó al menor este martes en el punto de encuentro pero finalmente la jueza aplazó a este viernes el retorno del menor con su padre, después de que este manifestara su temor a volver con el progenitor.
"No es el único caso desgraciadamente que tenemos de niños que tienen mucha dificultad para que el sistema de justicia los escuche, para ser creídos", ha explicado la ministra de Juventud e Infancia, este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Por ello, ha explicado que van a emprender la ampliación de la LOPIVI.
Según ha precisado la ministra, tenían "una buena parte" del trabajo hecho y han presentado esta semana "un informe muy completo de qué articulado" creen oportuno modificar. "En breve, va a estar en audiencia pública, en información pública, y seguramente iniciamos el trámite de la modificación de esta ley a partir de septiembre", ha subrayado.
Sira Rego ha insistido en la necesidad de "escuchar" a los menores y, en el caso de Daniel, ha señalado que, además, hay "informes" de la universidad de Granada y de los servicios públicos "coincidentes en que el niño está en una situación complicada".
Además, la ministra considera de "sentido común" no entregar al niño al padre hasta que se celebre el juicio por malos tratos contra el padre. "Si el niño no quiere irse, no debería irse", ha zanjado.
Juana Rivas fue condenada a dos años y medio de prisión después de que en verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia y tenía previsto reunirse con su hijo menor este martes en el punto de encuentro familiar del centro de la capital granadina para su vuelta a Italia.
MACROENCUESTA DE VIOLENCIA A LA INFANCIA: "LOS DATOS NO SON BUENOS"
Por otro lado, Rego ha anunciado que el próximo mes de septiembre presentarán un informe sociológico fruto de una macroencuesta a más de 10.000 personas para determinar la foto fija de las violencias contra la infancia en España. "Y puedo adelantar que los datos no son buenos", ha advertido la ministra.
En este escenario, espera el apoyo de los grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma de la ley de infancia, aunque considera "demasiado osado" hablar de conseguir la "unanimidad".
"La reforma de una ley como ésta, que es la ley para la erradicación y para proteger a los niños y niñas frente a la violencia, que es una modificación, una ampliación de esta ley en la que metemos mucha carga de profundidad en el derecho a la defensa y el derecho a la escucha de los niños y niñas y definimos bien el itinerario para que no haya despistes y para que sea mucho más fácil acceder, creo que puede gozar de una cierta bueno pues, no diría unanimidad porque esto es demasiado osado, pero digamos que en principio no debería generar rechazo", ha subrayado.
|