 Señala que toda la sociedad, incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aplica "sesgos racistas" MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho este miércoles que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "se dejó llevar" por las "acusaciones falsas" del líder de Junts, Carles Puigdemont, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha insistido en la idea de que los Mossos d'Esquadra "aplican sesgos racistas", tal y como hacen, a su juicio, otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como la Policía Nacional e incluso el resto de la sociedad.
Así se ha pronunciado sobre la polémica generada a raíz de sus palabras en una entrevista con el diario 'Ara' en la que señaló que con el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña, los Mossos d'Esquadra harían "batidas racistas basadas en perfil étnico", a lo que Junqueras respondió en la red social 'X' que esa postura es la que tenían los exlíderes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas.
"Con todo el respeto y el cariño que le tengo a Oriol Junqueras, creo que él no había escuchado mi respuesta en la entrevista. Creo que se dejó llevar por las acusaciones falsas del señor Puigdemont y del señor Illa y que eso fue lo que le llevó a poner el tuit. Yo animaría al señor Junqueras a que escuchara la respuesta completa, que básicamente es explicar que en este país, en Cataluña y en España, existe el racismo institucional", ha dicho Belarra al respecto en una entrevista en 'La Mirada Crítica' recogida por Europa Press.
Eso significa que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la justicia" y el resto de la sociedad aplica "prejuicios racistas, sesgos racistas a la hora de actuar", ha abundado.
Preguntada sobre si cree que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas son racistas, la secretaria general de Podemos ha dicho que no comparte esa opinión, si bien ha aseverado que tanto la Policía Nacional como los Mossos d'Esquadra aplican "sesgos racistas", como, a su juicio, hace toda la sociedad, incluida ella.
"Todas nosotras, yo la primera, aplicamos sesgos racistas porque vivimos en una sociedad que tiene una estructura racista", ha resumido.
|