Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Robles asegura que el proyecto CEUS se fundamenta en "la soberanía estratégica de seguridad y defensa"

Agencias
lunes, 21 de julio de 2025, 15:52 h (CET)

Robles asegura que el proyecto CEUS se fundamenta en

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que "dotar de capacidades de tecnología de última generación y avanzar en la soberanía estratégica" de la seguridad y defensa son los pilares que fundamentan el proyecto CEUS (Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados).

Así lo ha puesto de manifiesto durante una visita junto a la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, al CEUS, un proyecto que, según ha apuntado, no se entiende sin el CEDEA (Centro de Experimentación), ubicados ambos en la provincia de Huelva y dependientes del INTA, siendo el punto de partida del Corredor de la Plata, que llega hasta Asturias a lo largo de todo el oeste de nuestro país.

Robles ha enfatizado la importancia del Plan de Seguridad y Defensa como palanca para impulsar la industria nacional, así como ha subrayado el compromiso del Gobierno para que las inversiones en Defensa sean "sostenidas en el tiempo".

En estas instalaciones, al servicio del desarrollo tecnológico y la industria de Defensa, se ponen a punto y se realizan todos los montajes y ensayos de vuelo de los denominados RPAS (drones) de medio y gran tamaño, que "se han convertido en un nuevo agente" del sistema aéreo español, según la minitra.

El SIRTAP, el primer dron militar netamente español y el programa de mayor calado que se lleva a cabo en tierras ovetenses, proporciona, según la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, "un sistema de inteligencia en un ámbito operativo de alto valor estratégico", toda vez que ha indicado la "importancia" del papel del Ministerio de Defensa y el esfuerzo inversor a través de sus programas "en la generación de empleo y fortalecimiento del tejido industrial español".

Asimismo, hay distintos proyectos en Córdoba (la Base Logística del Ejército de Tierra) o Jaén (el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación) que se suman a estos centros donde se genera material y se ofrece formación de excelencia.

Así, en el CEUS es donde se pilotarán estos sistemas, de los que cinco serán para el ejército de Tierra y cuatro para el del Aire y el Espacio.

Por otro lado, la ministra ha manifestado que de "seguir invirtiendo en defensa es invertir en paz y seguridad, además de invertir en futuro", toda vez que ha puesto de relieve "el gran trabajo que se está realizando aquí en Huelva y en toda Andalucía, también vinculado siempre con nuestras fuerzas armadas".

"UNA UBICACIÓN SINGULAR"
El CEUS es una infraestructura que ocupa un área de 75 hectáreas y dispone de una pista para despegue y aterrizaje de dos kilómetros de longitud, así como una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas para hacer ensayos. Se encuentra en una localización geofísica "prácticamente única en Europa", lo que le permite una operatividad de más de 330 días al año, gracias a sus favorables condiciones climatológicas y atmosféricas.

El proyecto tecnológico, además, va a facilitar el acceso a los científicos españoles a esta infraestructura y a posibilitar su participación en proyectos europeos de investigación con un carácter dual, civil y militar. La tecnología de este centro vanguardista "no solo va a reforzar la seguridad, sino que también va a afectar a ámbitos como la agricultura, la arqueología, la lucha contra incendios y la protección de la biodiversidad".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto