Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Gobierno congoleño y el M23 firman una declaración de principios hacia la paz en el este de RDC

Agencias
sábado, 19 de julio de 2025, 11:32 h (CET)

El acuerdo preliminar comprende "el respeto a un alto el fuego permanente" así como "medidas de confianza" mutua

Deja en el aire, a la espera de nuevas negociaciones, la situación en los territorios ocupados por las milicias en la región de Kivu

El Gobierno de República Democrática del Congo y las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) han firmado este sábado una declaración de principios que contempla como punto de partida un alto el fuego del conflicto en el este del país africano, escenario de meses de combates que han provocado constantes éxodos en la población y un número de víctimas todavía imposible de determinar con exactitud.

El texto ha sido firmado tras varias semanas de negociaciones en la capital de Qatar, Doha, en lo que se trata del segundo documento formal firmado entre ambas partes, tras la declaración conjunta del 22 de abril en la que Kinshasa y la las milicias, junto a su brazo político, la Alianza del Río Congo (AFC), se comprometieron a "trabajar para la conclusión de una tregua".

Las líneas generales del acuerdo comprenden "el respeto a un alto el fuego permanente" en la zona, "incluido el cese de los ataques por aire, tierra, mar o lagos, el fin de toda propaganda de odio y la prohibición de tomar posiciones por la fuerza".

Además, estipula la creación de un mecanismo de verificación del alto el fuego en el que participen la misión de paz de la ONU en el país, la MONUSCO, así como "medidas para el fomento de la confianza, incluido el establecimiento de un mecanismo, facilitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, "para organizar la liberación de detenidos de interés".

De igual modo, estipula una "hoja de ruta" para "restablecer la autoridad estatal en el este de la República Democrática del Congo, que se especificará en el próximo acuerdo de paz", así como el "compromiso con el retorno voluntario y digno de las personas refugiadas y desplazadas internas, en coordinación con los países de acogida y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

En una primera reacción a la firma del acuerdo, el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muayaya, ha ido más allá al asegurar que la declaración "tiene en cuenta las líneas rojas que siempre hemos defendido, incluida la retirada innegociable de la AFC/M23 de las partes ocupadas, seguida del despliegue de nuestras instituciones" en estas zonas.

El M23, cabe decir, nunca ha declarado explícitamente hasta el momento su intención de abandonar las poblaciones que está ocupando, en una prueba del largo camino que tienen que recorrer los mediadores en su búsqueda de un acuerdo de paz definitivo. El acuerdo preliminar, por ahora, solo recoge que las "partes reconocen que el pleno restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio nacional constituye un elemento clave del acuerdo de paz, que incluirá las modalidades y el proceso de dicha restauración".

Para otra muestra, Naciones Unidas informó ayer mismo de que todavía prosiguen los combates entre las milicias y otro destacado grupo armado, esta vez afin al Ejército congoleño, los llamados Wazalendo.

En Kivu del Norte, en los territorios de Rutshuru y Lubero, los socios de la ONU sobre el terreno informaron de continuos enfrentamientos entre rebeldes del M23 y milicias locales. A principios de esta semana, se informó de la muerte de ocho civiles y que más de 42.500 personas se vieron obligadas a huir de la violencia en esta zona del país.

En la vecina provincia de Kivu Sur se producen desde principios de julio violentos combates entre el M23 y otros grupos armados, especialmente en los territorios de Walungu, Kabare, Fizi, Mwenga y Kalehe, que han provocado el desplazamiento de al menos 37.000 personas, de acuerdo con el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Muyaya ha insistido no obstante, en un gesto de optimismo, que el acuerdo de principios "contiene varios compromisos claros con la paz, la protección de los civiles y la soberanía nacional, y allana el camino para el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo de paz integral en los próximos días que ponga fin de forma definitiva al conflicto en el este de la RDC".

El texto apunta un plazo de entre una semana y 10 días a partir de la firma de esta declaración de principios para dar comienzo a la segunda fase de negociaciones. El portal congoleño Actualité habla del comienzo de este diálogo a más tardar el 8 de agosto, con una firma prevista para el 18 de ese mes.

Estas conversaciones han representado una continuación del proceso diplomático iniciado en Washington y que comprendieron una primera declaración de principios firmada en abril entre RDC y Ruanda para atajar la dimensión internacional del conflicto -- el Gobierno congoleño acusa al ruandés de financiar al M23, algo que desmienten las autoridades del país vecino -- seguida el 27 de junio por un acuerdo bilateral entre Kinshasa y Kigali, bajo la mediación de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto