 Afirma que el PSOE actuó en horas, con contundencia y rotundidad, "y no por decisiones judiciales"
El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado que aquellos que han estado dando lecciones al PSOE por los presuntos casos de corrupción que les han afectado las últimas semanas, ahora "han callado un poco".
Lo ha dicho, en referencia implícita a la imputación del exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el Consejo de Federación del PSC de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a la secretaria de organización del PSOE, Rebeca Torró.
"Es verdad que hay momentos complicados, es verdad que nos hemos llevado, hace unos días, decepciones. Y quienes nos daban lecciones hoy han callado un poco. Porque se han encontrado también, ah, amigo, que hay cosas que pasan", ha expresado.
Por ello, ha afirmado, lo que deben hacer los partidos ante estos casos es pedir disculpar y actuar con contundencia y rotundidad: "Hemos actuado con contundencia y rotundidad, en horas. Y no por decisiones judiciales. Con informes ya hemos tenido suficiente".
RECORTES EN FRANCIA
Illa se ha referido también al anuncio del gobierno francés de recortar el gasto público, y ha aplaudido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se opusiera al 5% de gasto en defensa: "Mirad Francia. 43.000 millones de recortes. Lo recortan todo, salvo la defensa".
En este sentido, ha defendido la hoja de servicios "no buena, muy buena" del Gobierno en materia social, y ha afirmado que ante las propuestas para reforzar los servicios públicos, había gente que decía que colapsaría la economía, pero que, en cambio, nunca ha habido en España tanta gente trabajando como ahora, en sus palabras.
FINANCIACIÓN SINGULAR
Ha reiterado la importancia del acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para la financiación singular de Catalunya, y ha defendido "tratar diferentes a los que son distintos", y ha rechazado lecciones en materia de igualdad.
"Una financiación singular adaptada a las necesidades que tiene Catalunya. Pero no hemos buscado nunca, en 47 años de historia, y tampoco lo queremos ahora, ningún privilegio. Queremos igualdad", ha sostenido.
"CACERÍA DE PERSONAS"
Finalmente, ha defendido el valor de la fraternidad como más necesaria que nunca ante situaciones como las vividas en Torre Pachecho (Murcia), ha afirmado que los socialistas no permitirán "que nadie se tome la justicia por su mano", y ha instado a PP y Vox a condenar la persecución a personas migrantes.
"¿Qué es esto? ¿Van a condenar la cacería de personas? ¿Van a condenar Vox i el PP la cacería de personas? ¿Van a condenar de forma clara el asalto a comercios y la agresión a trabajadores? ¿Van a condenar el uso de la violencia y a mostrarse a favor de la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad?", se ha preguntado.
|