
Grifols marcaba máximos en un año y medio tras acumular una subida del 14,8% en el Ibex 35, índice en el que cotizan sus acciones de tipo 'A', desde el pasado 9 de enero hasta este miércoles, cuando sus títulos se intercambian a un precio unitario de 12,195 euros y registraban una subida del 5% hacia las 13.00 horas.
De este modo, la empresa catalana ha recuperado este mes de mayo la caída registrada en Bolsa en el conjunto del año 2024, cuando acumuló una caída del 40,8%, en un ejercicio que estuvo señalado por los cuatro ataques que sufrió por parte del fondo bajista y por la potencial oferta que estudió el fondo canadiense Brookfield Asset Management sobre Grifols, si bien al final quedó zanjada por ambas partes el pasado mes de noviembre.
En el periodo comprendido entre el 9 de enero de 2024 y el 9 de enero de 2025, las acciones de Grifols se desplomaron 13,65% y, ahora, la cotización se ha dado la vuelta hasta acumular un alza de casi el 15%.
Esta mejora se ha visto impulsada, entre otros motivos, por las previsiones de JPMorgan y por la mejora progresiva de los resultados de la compañía catalana, a la espera de que se conozcan sus cuentas semestrales de este año el próximo 29 de julio.
Asimismo, el departamento de banca de inversión de Bestinver expresó a principios de semana su apuesta Grifols, Allfunds, Ebro Foods, Elecnor e Indra en su informe mensual correspondiente a julio sobre las mejores ideas de inversión en el mercado ibérico.
Con la mirada puesta en la catalana, el estudio reseñó que sus acciones deberían seguir recuperándose mediante buenos resultados y una mejora en la generación de caja a lo largo del año; además, la farmacéutica estaría próxima a lanzar el fibrinógeno en Europa y Estados Unidos en próximos meses.
Asociado a esto, proyectaron que la compañía de hemoderivados tiene un potencial alcista de un 30%, lo que dejaría el precio objetivo de la acción en los 14,5 euros.
Por su parte, el banco británico Barclays señaló en un informe que Grifols tiene probabilidades de ser considerada una "ganadora" en la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La firma española no debería verse afectado por los aranceles de la Administración Trump, ya que los productos vendidos en el país norteamericano proceden de donaciones de plasma estadounidenses y se fabrican allí.
La escalada en Bolsa de Grifols empezó a producirse a mediados del mes de abril, en pleno inicio del 'vaivén' arancelario aún latente entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.
En concreto, las acciones de clase 'A' de la compañía de hemoderivados subían un 5%, hasta los 12,22 euros por título, a la par que las de tipo 'B', intercambiadas en el Mercado Continuo, se alzaban un 4,61%, hasta un precio unitario de 8,85 euros.
CONTEXTO FINANCIERO ACTUAL
Grifols cerró el primer trimestre de este año con un resultado neto de 60 millones de euros, casi el triple (+179%) que los 21 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
Coincidiendo con sus cuentas trimestrales, la empresa reafirmó sus previsiones para el actual ejercicio, que ya anunció en su 'Capital Markets Day' del pasado mes de febrero y que pasan por registrar unos ingresos de cerca de 7.700 millones de euros --excluyendo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense--, lo que supone un ascenso cercano al 7% respecto a la facturación registrada en 2024.
En su 'guidance' para este año, también sin contar con la IRA, Grifols espera registrar un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) ajustado que ronde los 2.025 millones de euros, elevando en un 14% los 1.779 millones de euros obtenidos entre enero y diciembre del año pasado.
Además, la empresa prevé restablecer la retribución a sus accionistas a partir de 2025 y ve margen para recompras de acciones dentro de su plan estratégico.
|