Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Corredor de Hidrógeno H2med crea la sociedad conjunta BarMar, con Francisco de la Flor (Enagás) como CEO

Agencias
jueves, 3 de julio de 2025, 14:20 h (CET)

El Corredor de Hidrógeno H2med crea la sociedad conjunta BarMar, con Francisco de la Flor (Enagás) como CEO

Los operadores de sistemas de transporte Enagás -a través de su filial Enagás Infraestructuras de Hidrógeno (EIH)-, NaTran y Teréga (Francia), han cumplido un hito para el impulso del proyecto H2med con la firma de un acuerdo de accionistas para la creación de una sociedad conjunta dedicada al desarrollo del Proyecto de Interés Común (PCI) BarMar, el hidroducto submarino que conectará Barcelona (España) con Marsella (Francia).

BarMar es un trazado clave del proyecto H2med junto con CelZa, que unirá Celorico da Beira (Portugal) con Zamora (España).

Este importante paso, que se produce un año después de la firma del Acuerdo de Desarrollo Conjunto, proporciona una estructura empresarial definida para esta interconexión y acelera la implementación del primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea, que cubrirá el 10% del consumo de hidrógeno de Europa hacia 2030, destacan los firmantes en un comunicado.

La nueva sociedad, que tendrá su sede en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, cuenta con una participación accionarial que se distribuye de la siguiente manera: EIH-Enagás con un 50%, NaTran con un 33,3% y Teréga con un 16,7%. Este reparto refleja el equilibrio general del proyecto BarMar, compartido al 50% entre España y Francia.

El directivo de Enagás Francisco de la Flor ha sido nombrado consejero delegado (CEO) de la nueva entidad.

Este hito clave se anuncia pocos días después de que la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, trasladara su apoyo en Bruselas al corredor H2med durante una visita institucional de los consejeros delegados del consorcio del proyecto.

Además, H2med ha recibido el impulso de la reciente firma del 'Grant Agreement' por el que la compañía recibirá fondos de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea).

La financiación obtenida representa el 100% de los fondos solicitados en el marco del Mecanismo 'Conectar Europa' (CEF) y cubre el 50% de los costes de desarrollo para la fase actual.

Estos fondos serán destinados a realizar los estudios de ingeniería, las prospecciones marinas y las evaluaciones de impacto ambiental necesarias para el proceso de autorización.

DE LA FLOR, UN PERFIL DE ACREDITADA EXPERIENCIA
Francisco de la Flor, designado CEO de BarMar, cuenta con más de 35 años de experiencia en los sectores de la energía y el gas natural, ha desempeñado diversos cargos y responsabilidades en áreas comerciales, técnicas, de compras, internacionales, de planificación, regulatorias y de relaciones institucionales dentro de Enagás y de otras compañías.

Actualmente, preside el Grupo de Expertos en Gas de Unece y es miembro del comité ejecutivo y del consejo de la IGU. Participa en GII GNL, el Comité del Programa LNG2026 y el Comité de Inversiones de BIAC/OCDE.

Anteriormente, fue presidente de Gas LNG Europe y miembro del consejo de GIE, Entsog, NGVA, Marcogaz y Sedigás. Francisco de la Flor tiene títulos académicos en Ingeniería Química y en Ciencias Económicas y Empresariales, y ha completado un programa ejecutivo en la escuela de negocios IESE.

"La creación de esta sociedad conjunta representa nuestro compromiso y determinación para llevar a cabo esta infraestructura energética vital para Europa. Además, este hito marca el inicio de una nueva fase operativa que nos permitirá afrontar los retos técnicos y regulatorios, con un equipo integrado y un objetivo común, para hacer realidad H2med", ha destacado Arturo Gonzalo, CEO de Enagás.

De su lado, Sandrine Meunier, CEO de NaTran, ha manifestado que "esta nueva sociedad conjunta proporciona el marco necesario para el desarrollo a largo plazo del hidroducto BarMar, un componente clave del proyecto H2med".

"Además, concreta la cooperación transfronteriza en el desarrollo de infraestructura energética estratégica para descarbonizar nuestras industrias. Con sede en Francia, la empresa del proyecto BarMar es ahora un punto de encuentro de la experiencia de todos los socios en el transporte de hidrógeno para impulsar una nueva fase del sector energético europeo", ha agregado.

Por su parte, Carolle Foissaud, CEO de Teréga, ha resaltado que el anuncio de la sociedad BarMar "consolida a H2med en el corazón de la soberanía energética de Europa y ayuda a alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono.La financiación europea demuestra la confianza depositada en nuestra experiencia conjunta. Junto con sus socios, Teréga está plenamente comprometida para que este corredor europeo de hidrógeno limpio sea un éxito para la descarbonización de nuestras industrias y regiones".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto