Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La CNMC ve positivo extender el régimen de OPA a Bolsas alternativas como BME Growth o Portfolio

Agencias
jueves, 3 de julio de 2025, 14:17 h (CET)

La CNMC ve positivo extender el régimen de OPA a Bolsas alternativas como BME Growth o Portfolio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido una opinión positiva sobre el proyecto de real decreto que propone modificar el real decreto 1066/2007 (la conocida como Ley de OPA) para extender su aplicación a los sistemas multilaterales de negociación.

Este tipo de sistemas son mercados alternativos al bursátil donde se pueden comprar y vender valores de renta variable, fija u otros instrumentos financieros.

En España, además de lo que se suele conocer como Bolsa (el Mercado Continuo), también existen otra serie de mercados alternativos donde cotizan pymes, empresas emergentes u otro tipo de valores. Es el caso de BME Growth, Portfolio Stock Exchange, el MARF, el Latibex o Dowgate.

"La extensión del régimen de OPA a los sistemas multilaterales de negociación puede incentivar que más pymes participen en estos mercados financieros", recoge el análisis realizado por el regulador de Competencia español.

Esta opinión, según la sustenta la CNMC, se debe a que la normativa de OPA "ofrece mayor protección a los inversores originales". Además, una mayor participación en estos mercados financieros fomentaría el crecimiento empresarial, contribuiría a aumentar la transparencia, reduciría la dependencia de la financiación bancaria, y permitiría avanzar hacia una mayor integración de los mercados financieros a nivel europeo, según el regulador.

La CNMC considera que extender el régimen a estos sistemas hace que las pymes que cotizan en ellos estén "más protegidas frente a adquisiciones oportunistas por parte de otras empresas". Esto se debe porque la adquisición tendría que someterse a la Ley de OPA y se encarecería.

"El crecimiento de los sistemas multilaterales de negociación puede a su vez convertirles en una alternativa viable ante los mercados bursátiles, generando también competencia entre diferentes mercados en beneficio de los potenciales inversores y de la economía en su conjunto", afirma la CNMC en su informe sobre el proyecto del real decreto.

En todo caso, la CNMC ha detectado ciertas posibles mejoras a introducir en el proyecto. Entre ellas, recomienda justificar por qué se excluye del proyecto a las sociedades de inversión libre (SIL) y las entidades de capital riesgo (ECR).

El proyecto también exige que los expertos que pueden realizar informes de valoración del precio al que se formula una OPA estén inscritos en un registro especial. Esta exigencia, en cuanto régimen de autorización, "sólo debería establecerse, según la Ley 20/2013 de garantía de unidad de mercado, por norma con rango de ley", afirma la CNMC.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto