Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El precio de la vivienda crece por encima del 6% anual, el doble que los salarios, según Tecnotramit

Agencias
jueves, 3 de julio de 2025, 10:56 h (CET)

El precio de la vivienda crece por encima del 6% anual, el doble que los salarios, según Tecnotramit

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en España ya es superior a los 1.850 euros, lo que supone un incremento por encima del 6% interanual y un contraste con los salarios, que han aumentado alrededor de un 3%, según los últimos datos de Tecnotramit.

La firma de servicios a entidades financieras y compañías inmobiliarias de España y Portugal señala que los datos del mercado ya reflejan una "desconexión preocupante entre el valor real de la vivienda y la capacidad de compra de la población".

De acuerdo con Tecnotramit, en algunas provincias --como Barcelona, Madrid, Málaga o Baleares-- el esfuerzo financiero medio supera el 45% de los ingresos familiares, algo que sitúa a "buena parte" de los hogares en una situación de "vulnerabilidad habitacional".

La compañía advierte de que si no se adoptan políticas de estímulo a la oferta asequible y se favorece la entrada al mercado de alquiler, "los efectos de este desequilibrio podrían ser similares a los vividos en la crisis de 2008, aunque con diferencias de fondo".

En esta situación, la firma indica que la oferta de vivienda nueva "continúa siendo insuficiente para la alta demanda residencial del país", ya que en 2024 apenas se iniciaron 87.000 viviendas cuando serían necesarias al menos 160.000 nuevas unidades al año "para atender adecuadamente la demanda estructural".

"Esta carencia está impulsando los precios tanto en compra como en alquiler, especialmente en grandes núcleos urbanos, y genera un efecto expulsión hacia la periferia que agrava la desigualdad territorial", explica Tecnotramit.

Asimismo, la empresa resalta que si bien el contexto actual ha favorecido unas condiciones de financiación "competitivas" (debido a que el tipo medio de interés está en torno al 3%), el aumento de los precios "complica el acceso al mercado de los colectivos más vulnerables por sus menores ingresos".

En esa línea, la firma remarca que la "baja" tasa de ahorro de una parte de la población "imposibilita reunir el dinero para la entrada de un piso y conseguir una hipoteca", mientras que las condiciones para acceder a un crédito "no mejoran debido a la cautela de la banca y la inestabilidad macroeconómica y geopolítica".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto