Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Experto ve falta de inversión hidráulica 20 años antes de la dana: "Sin impulso político, la CHJ poco puede hacer"

Agencias
martes, 1 de julio de 2025, 17:18 h (CET)

Experto ve falta de inversión hidráulica 20 años antes de la dana:

Lamenta la falta de coordinación en el Cecopi e insta a plasmar el plan de reconstrucción en un presupuesto

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)
Federico Bonet, exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat Valenciana, ha expuesto en la comisión de investigación de la dana en Les Corts la falta de inversión en obras hidráulicas desde "20 años" antes de la catástrofe que arrasó la provincia de Valencia y provocó 228 fallecidos el pasado 29 de octubre.

"Los recursos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) son totalmente insuficientes para poder abordar estas grandes obras de infraestructuras hidráulicas, que normalmente se promueven por el Ministerio, se declaran de interés general y se dotan en los Presupuestos Generales que se hacían en las Cortes. Si no hay ese impulso político, la Confederación poco puede hacer".

Así lo ha trasladado durante su intervención en la comisión, que ha arrancado este martes con la participación de otros ingenieros y de un arquitecto urbanista.

Bonet, que trabajó en la CHJ entre 2008 y 2012, ha respondido a preguntas de los diputados sobre el papel de la Confederación durante la dana, la necesidad de obras hidráulicas en la zona afectada, los avisos a la población ante emergencias, el cambio climático o el plan de reconstrucción.

Según ha explicado, la CHJ se encarga de "identificar puntos que pueden tener problemas y ofrecer soluciones", ya que cuenta con un Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que se puso en marcha tras la pantanada de Tous de 1982. En base a este sistema se puede "de alguna manera ver qué va a ocurrir y dar un aviso" y, a partir de ahí, "cada uno actúa".

Además, ha remarcado que los puntos con riesgo están "perfectamente identificados" y no se limitan al barranco del Poyo, así como que en la demarcación del Júcar "tampoco hay mucha capacidad para tomar decisiones" porque sus características son "muy diferentes" a las de otras demarcaciones como la del Ebro.

Respecto a las obras hidráulicas, ha lamentado que España pasó de "ser una potencia" en este tipo de actuaciones durante el siglo pasado a no hacer "ninguna" durante los últimos 20 años. "Hubo un cambio de mentalidad con el que una parte de la sociedad entiende que el hormigón y las obras hidráulicas es algo muy feo, que la naturaleza es amable y hay que ser amable con ella (...). Pero los problemas siguen siendo los mismos", ha dicho.

En el caso del barranco del Poyo, ha señalado que no se llegó a realizar una segunda fase de obras para derivar un exceso de caudales al nuevo Turia, un proyecto que se redactó en 2006 y cuya declaración de impacto ambiental se aprobó en 2011. Ha admitido que no eran "obras urgentes" y que "hubo circunstancias" que impidieron abordarlas entonces, en alusión a la crisis económica, pero ha insistido en que "no podemos estar 20 años sin hacer nada".

El experto ha abogado por "redimensionar" las obras hidráulicas necesarias teniendo en cuenta que el cambio climático provoca inundaciones más intensas y una mayor sequía. También ve necesaria una mayor coordinación de la ordenación del territorio a nivel metropolitano.

EL ES-ALERT Y EL CECOPI
Ahora bien, Bonet ha hecho notar que "el riesgo cero no existe" y que las obras hidráulicas no dotan a la población de una "protección absoluta" porque "no sabemos hasta cuándo puede llover". Ha abogado así por aprender a "convivir con el riesgo", algo que a su juicio también pasa por concienciar a la población.

En cuanto al mensaje de alerta a la población, ha reconocido que "todo ayuda", pero ha lamentado que cuando le llegó el ES-Alert "no sabía a qué venía ni qué suponía" porque en la ciudad de València no llovía durante la tarde de la dana. Ha apostado así por plantear "otro tipo de avisos" junto a obras que puedan retrasar las avenidas de ríos y barrancos: "Solamente un par de horas habrían sido fundamentales para dar esos avisos de forma más eficiente".

Ha lamentado, como "una opinión muy personal", la falta de coordinación entre los organismos del Cecopi, donde cree que sus miembros "tendrían que conocerse y tener su número de teléfono". "En una entidad que se ocupa de una emergencia no se puede estar mirándose unos a otros por encima del hombro, a ver si le puedo o no pillar en falta, tratar de esconder información*", ha lanzado, y ha advertido que "así no vamos bien".

Al respecto, ha opinado que desconoce si "es necesario que Carlos Mazón ('president' de la Generalitat) estuviera allí, en el Cecopi esa tarde, porque "para eso hay todo un escalafón de técnicos y funcionarios". El problema, ha añadido, es que "muchas veces no se deja trabajar a los técnicos y la administración está excesivamente politizada".

Sobre el Pla Endavant, presentado este lunes por la Generalitat para la reconstrucción, ha valorado que "este tipo de planes están muy bien como ejercicio de planificación", aunque "al final no tienen carácter vinculante y son 'un poco aleluya'" al incluir inversiones de varias administraciones. Por tanto, ve necesario plasmar los planes en un presupuesto concreto para que se ejecuten las obras necesarias.

REFORMAR LA LEY DE AGUAS
Previamente ha comparecido el decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat Valenciana, Javier Machí, quien ya intervino en marzo en la comisión de investigación de la dana en el Senado.

Machí, que se vio afectado por la dana, ha abogado por reformar la Ley de Aguas de 2001 para incorporar como principio "salvar las vidas humanas" y "no solo el medioambiente y la naturaleza". Es algo que pide una iniciativa legislativa popular (ILP) que fue presentada la semana pasada.

Durante su comparecencia, este experto ha lamentado la falta de actuaciones en la zona afectada, por "dejadez" o por "falta de voluntad", cuando "es evidente que hay un peligro" de inundación. Lo ha comparado con la dana de 2019 en la Vega Baja de Alicante, donde seis años después "está todo igual".

Sobre los planes de reconstrucción, ha instado al Gobierno y a la Generalitat a "sentarse y desarrollar fechas e inversiones lo antes posible".

ACTUALIZAR EL PROYECTO DEL POYO
Por último ha intervenido el ingeniero Jorge Paciarotti, que redactó el proyecto para encauzar el barranco del Poyo que no se llevó a cabo tras obtener la aprobación de declaración de impacto ambiental en 2011. Ese proyecto fue dividido en siete actuaciones constructivas.

Paciarotti ha remarcado que es "difícil" saber si ese proyecto habría ayudado a evitar las 228 muertes en la dana, pero ha asegurado que "habría reducido enormemente la altura de la inundabilidad, el arrastre de sedimentos y la altura del agua". Por tanto, se ha mostrado convencido de que habría habido menos daños y víctimas.

También ha resaltado que el valor en que se presupuestó ese proyecto, de entre 250-300 millones de euros, "ahora parece muy bajo" y se podría haber ejecutado en alrededor de siete años.

Pero ha indicado que en la actualidad habría que actualizarlo a tenor del desarrollo urbanístico de l'Horta Sud, además de "pensar en soluciones complementarias" como áreas de laminación o inundabilidad, hidrotermias en la cabecera, "volver a pensar en la presa de Cheste" o "pensar en un plan sur para el Poyo". "Hay alternativas", ha subrayado, para remarcar que habría que compaginar la parte técnica con la social y medioambiental.

En definitiva, ha señalado que los proyectos se pueden desarrollar de manera independiente, pero el "objetivo final" no se alcanzaría hasta completarlos todos. Y ha recalcado que Valencia es un "territorio frágil", por lo que estará sometido "siempre" a fenómenos como la dana. "Lo que pasó en octubre se puede volver a repetir", ha alertado, por lo que ha apostado por pensar en una "solución global" y por educar a la población para saber que viven en zonas inundables y tener "los conocimientos necesarios".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto