Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Junta defiende en la Saca de las Yeguas la ganadería extensiva como "pilar" de los ecosistemas de Doñana

Agencias
jueves, 26 de junio de 2025, 12:44 h (CET)

La Junta defiende en la Saca de las Yeguas la ganadería extensiva como

La aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), ha sido escenario este jueves, 26 de junio, del arranque de uno de los eventos más singulares de Andalucía como es la Saca de las Yeguas. Hasta allí se han desplazado la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, para acompañar a los ganaderos marismeños y mostrar el "respaldo" del Gobierno andaluz a una tradición "que aúna manejo sostenible del ganado, cultura popular y atractivo turístico".

Desde las marismas de Doñana hasta Almonte, las yeguas y potros recorren una ruta que culminará en la tarde de este jueves. Durante el trayecto, los animales cruzan la aldea de El Rocío, pasan junto a la ermita de la Virgen y continúan hasta el recinto ganadero municipal de Almonte, donde se llevarán a cabo tareas tradicionales como la tuza, el corte de crines o la venta de potros.

Durante la visita, la consejera Catalina García ha subrayado "el compromiso firme de la Junta de Andalucía con la conservación activa de los espacios naturales protegidos y con quienes, como los ganaderos marismeños, llevan generaciones cuidando y modelando estos paisajes". Así, ha remarcado que la ganadería extensiva es "mucho más" que un elemento de preservación de Doñana.

"Sin duda, ha sido clave en la configuración de sus ecosistemas, al tiempo que salvaguarda razas autóctonas como la yegua marismeña y la vaca mostrenca, de enorme interés cultural y genético", ha remarcado.

La ganadería extensiva es un aprovechamiento tradicional considerado compatible por la normativa del espacio protegido, al considerar que el ganado, con una determinada presencia, ha contribuido a la configuración y el mantenimiento de los ecosistemas de Doñana.

Catalina García ha destacado también "el valor cultural de esta tradición, que no solo forma parte de la historia viva de Doñana, sino que fortalece el vínculo afectivo entre sus habitantes y el espacio natural". En este sentido, ha indicado que "actos como la Saca de las Yeguas nos recuerdan que la sostenibilidad también pasa por mantener vivas nuestras raíces".

Por su parte, Arturo Bernal ha destacado que "eventos como este son un tesoro para el turismo andaluz". Sobre ello, ha indicado que "la Saca de las Yeguas es cada vez más conocida y apreciada dentro y fuera de nuestras fronteras, atrayendo cada año a miles de visitantes que buscan autenticidad, emoción y contacto con nuestras tradiciones más profundas". Además, ha añadido que "la simbiosis entre cultura, medio ambiente y turismo es uno de los grandes activos de la comunidad autónoma" y que desde el Gobierno andaluz van a seguir impulsándola "con decisión".

Por su parte, el alcalde de Almonte ha señalado que se trata de un acontecimiento "único" que "da un ejemplo inmediato y un testimonio muy firme de lo que es la conexión del hombre con la naturaleza", toda vez que ha remarcado que es un "acontecimiento cultural y antropológico de los más importantes que se producen en el mundo" ya que es "una tradición milenaria". "Es conservar la naturaleza y hacerlo además con el amor y el cariño que lo hacen los yeguerizos", ha remarcado.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha subrayado que es "un momento emotivo que, sin duda, llena de orgullo a Almonte y a toda la provincia de Huelva" porque se une "tradición" y la "esencia de Doñana y de Huelva". "Es marca Huelva, es marca Andalucía y sin duda el orgullo de esta provincia", ha concluido.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Huelva, Diego Díaz, ha explicado que es un año "excepcional" ya que con las abundantes lluvias se ha producido "una merma de crías" pero "los animales "vienen bastante bien".

RITO ANCESTRAL
El evento, que se remonta a tiempos ancestrales, está organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, con la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través del Espacio Natural de Doñana --que organiza con la Asociación las actividades que se realizan en el interior del espacio protegido y autoriza las mismas-- y el Ayuntamiento de Almonte, que participa en las actividades desarrolladas desde El Rocío hasta el recinto ganadero.

Aunque el número definitivo de animales aún no se ha cerrado, se estima que entre 1.000 y 1.300 yeguas y potros saldrán este año de las marismas. En los días previos al recorrido, los ganaderos han llevado a cabo la recogida del ganado en distintas fincas del Parque Nacional y Parque Natural, organizados en 16 grupos que han pernoctado en el interior del espacio protegido.

Desde allí, las tropas de yeguas han ido siendo agrupadas en los encerraderos del parque, listas para emprender su marcha hacia Almonte. El paso de las yeguas por El Rocío congrega cada año a miles de personas que acuden tanto del pueblo como de fuera de Andalucía. Se trata de un espectáculo "de belleza y fuerza natural que cautiva a quienes lo viven de cerca", ha señalado la Junta.

Después de atravesar El Rocío y descansar a medio camino, las yeguas llegarán a Almonte por la tarde, donde se celebrarán actividades tradicionales durante los días siguientes hasta que, el 1 de julio, regresen a las marismas, completando así un ciclo ancestral de respeto y convivencia entre el ser humano y el medio natural.

En el acto, también han estado presentes la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; y los delegados de Sostenibilidad y Medio Ambiente y de Turismo y Andalucía Exterior en Huelva, Pedro Yórquez y Teresa Herrera, respectivamente.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto