Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Israel anuncia la muerte en Líbano de un hombre implicado en la entrega de fondos de Irán a Hezbolá

Agencias
miércoles, 25 de junio de 2025, 11:54 h (CET)

Afirma que en otro reciente bombardeo murió un miembro de la Fuerza Quds iraní responsable de la transferencia de dinero al grupo

El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que uno de los muertos en un bombardeo ejecutado el martes contra el sur de Líbano a pesar del alto el fuego pactado en noviembre de 2024 era el jefe de una empresa de cambio de monedas supuestamente implicado en la entrega de fondos de Irán al partido-milicia chií Hezbolá.

Así, ha indicado en un comunicado que el fallecido, identificado como Haizam Abdulá Bakri, era jefe de la casa de cambio Al Sadiq y "trabajó de forma consciente junto a Hezbolá para transferir fondos en beneficio de las actividades terroristas de la organización", sin que el grupo libanés se haya pronunciado por ahora sobre el ataque.

"La casa de cambio Al Sadiq es parte de una infraestructura para almacenar y transferir fondos por parte de la Fuerza Quds (de la Guardia Revolucionaria iraní) para financiar las actividades terroristas de Hezbolá", ha dicho, antes de detallar que este dinero era usado para "comprar armas, equipamiento de producción y pagar a operativos".

Además, ha recalcado que durante el fin de semana mató a Behanam Shahriari, a quien ha identificado como el jefe de la Unidad 190 de la Fuerz Quds. "Manejaba de forma exclusiva los mecanismos que permitieron la entrega de cientos de millones de dólares anualmente a la Fuerza Quds y sus ramas", ha destacado el Ejército de Israel.

"Estos mecanismos incluían rutas de transferencia de fondos por parte de la Fuerza Quds a Hezbolá usando casas de cambio en Turquía, Irak y Emiratos Árabes Unidos (EAU)", ha explicado, al tiempo que ha resaltado que "estos dos asesinatos suponen un duro golpe a las rutas de financiación de Irán a Hezbolá".

Israel justifica este tipo de ataques contra Líbano argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego pactado en noviembre, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.

El pacto, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto