Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Redeia escapa de las caídas en Bolsa al diluirse la responsabilidad de las eléctricas en el apagón de abril

Agencias
martes, 17 de junio de 2025, 18:28 h (CET)

Redeia escapa de las caídas en Bolsa al diluirse la responsabilidad de las eléctricas en el apagón de abril

El Gobierno concluye que la causa del apagón fue "multifactorial"
Las cotizadas del sector eléctrico de la Bolsa española, con Redeia al frente, han escapado este martes de las caídas generalizadas al diluirse su posible responsabilidad en el apagón del pasado 28 de abril.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, de entre los pocos valores que han registrado avances en la sesión han sobresalido Redeia (+2,2%, el mejor componente del selectivo), Repsol (+1,78%, alentado por la subida del Brent), Solaria (+1,5%), Enagás (+0,49%) e Iberdrola (+0,09%), mientras que Naturgy ha restado un 0,08% y Endesa un 0,34%.

Todo ello, además, en un día de importantes caídas --el índice español en su conjunto ha retrocedido un 1,41%-- para los mercados bursátiles globales por la escalada bélica en Oriente Próximo entre Israel e Irán.

Entrando al detalle de la reacción bursátil de las eléctricas, cabe destacar que este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha dicho que el apagón del 28 de abril se produjo por un problema "multifactorial" que implica episodios de sobretensión, oscilaciones y desconexiones de centrales.

En esa línea, ha avanzado que la próxima semana aprobará un decreto ley para supervisar mejor el sistema para un episodio similar no se vuelva a producir.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el informe realizado por el Comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en el cero energético del 28 de abril, y cuyas principales conclusiones ha presentado Sara Aagesen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.

La vicepresidenta tercera ha remarcado en su intervención que se ha descartado por completo que el apagón sucediese por un ciberataque, y ha apuntado a un conjunto de factores que se desarrollaron en cadena y provocaron finalmente que la península ibérica se quedara sin luz el 28 de abril.

"El mensaje más importante que hoy queremos transmitir es que el apagón del pasado 28, tuvo un origen multifactorial, es decir, confluyó una combinación de factores. La causa del cero fue un fenómeno de sobretensiones, una reacción en cadena, desconexiones de generación que a su vez provocaron nuevas desconexiones", ha señalado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto