Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Cataluña activará los préstamos a jóvenes para pisos el 30 de junio con un tope de 50.000 euros

Agencias
martes, 17 de junio de 2025, 18:07 h (CET)

Cataluña activará los préstamos a jóvenes para pisos el 30 de junio con un tope de 50.000 euros

Los solicitantes deberán estar empadronados en la comunidad catalana y tener entre 18 y 35 años

Los préstamos de la Generalitat dirigidos a jóvenes para que puedan pagar la entrada de su primera vivienda se podrán empezar a solicitar a partir del 30 de junio en la web del Institut Català de Finances (ICF) y cubrirán hasta el 20% del valor del inmueble, con un tope de 50.000 euros.

Así lo han explicado en rueda de prensa este martes la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, tras una reunión con los bancos.

La medida se incluye en el plan del ejecutivo de Salvador Illa para solucionar el problema de acceso a la vivienda, presentado en octubre con una dotación total de 4.400 millones de euros hasta 2030.

Asimismo, Illa anunció este lunes que la línea de préstamos empezaría a caminar durante esta semana y que se destinarían 500 millones de euros en cinco años, unos 100 millones al año.

Los préstamos no se deberán devolver hasta que la hipoteca esté pagada, aunque si se quiere se podrán abonar antes, y cubrirán el 20% del inmueble al 0% de interés, por lo que Romero ha detallado que los jóvenes se podrían ahorrar hasta 50.000 euros en intereses.

El 80% restante lo aportarán las entidades bancarias adheridas a 'Préstecs Emancipació', que son Arquia, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank e imagin, Caixa Enginyers, Caixa Guissona y Laboral Kutxa, mientras que se trabaja para incorporar a Banco Santander antes de que se abra la línea.

Asimismo, los beneficiados deberán hacer frente a los impuestos de la compra de la vivienda, que representan aproximadamente el 10% del precio.

¿PARA QUIÉN SON?
Los solicitantes de estos préstamos deberán estar empadronados en Catalunya y tener entre 18 y 35 años (ambos incluidos), y deberá ser su primera vivienda en propiedad, para convertirla en su residencia habitual.

Los ingresos brutos anuales de las personas que vivirán en el piso, incluyendo menores y personas que no soliciten los préstamos, no podrán superar el indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC) multiplicado por 6,5.

Por ejemplo, en caso de ser un único comprador no se podrán superar los 80.963 euros, y en el caso de ser dos, los 83.467 euros, por lo que Paneque ha celebrado que la medida llegará a un amplio número de personas.

2.000 JÓVENES AL AÑO
Los préstamos podrían beneficiar a unos 2.000 jóvenes al año, y los inmuebles comprados mediante este programa pasarán a ser de protección oficial para siempre, y el precio también estará topado.

Durante los tres primeros años de la compra no se podrá alquilar la vivienda, y después solo se podrá hacer con la autorización de la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC), que durará cinco años, y con un precio que no puede superar el 80% del índice de referencia.

Paneque ha defendido que la medida permitirá a los jóvenes que no pueden ahorrar comprar una nueva vivienda, y Romero ha asegurado que se trata de un programa "pionero" que refuerza la colaboración público-privada.

¿CÓMO SE SOLICITA?
Los jóvenes interesados deberán hacer la solicitud electrónicamente al ICF después de haber encontrado la vivienda deseada, que podrá ser de nueva construcción o de segunda mano.

Si el ICF aprueba la solicitud, deberán contactar con alguna de las entidades bancarias adheridas al convenio para pedir la hipoteca, que tendrá un plazo máximo de amortización de 30 años y las condiciones acordadas entre la entidad y el cliente.

Asimismo, una vez pagada la hipoteca, los jóvenes tendrán cinco años para devolver el préstamo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto