Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

UNEF afirma que la energía fotovoltaica puede controlar la tensión que Aagesen señala como causa del apagón

Agencias
martes, 17 de junio de 2025, 17:58 h (CET)

UNEF afirma que la energía fotovoltaica puede controlar la tensión que Aagesen señala como causa del apagón

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha asegurado que la energía fotovoltaica tiene la capacidad de controlar la tensión que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha señalado como causa del apagón, pero la regulación aún no se lo permite.

En este sentido, la asociación ha explicado que la investigación llevada a cabo por el Comité para esclarecer las razones del cero energético que asoló la Península el pasado 28 de abril confirma que el sistema no disponía de suficiente capacidad de control de la tensión dinámica, ya que los grupos de generación térmica que tenían que haber controlado tensión no absorbieron toda la reactiva que se esperaba en un contexto de elevadas tensiones.

Así, desde el sector fotovoltaico han valorado positivamente el anuncio hecho este martes por la titular del ramo de que se va a acelerar la aprobación del procedimiento de 'Operación 7.4', lo que permitirá a la tecnología fotovoltaica contribuir a controlar la tensión de la red, una propuesta que se lleva solicitando desde hace tiempo por parte del sector.

ACELERAR LA IMPLEMENTACIÓN DE OTRAS TECNOLOGÍAS YA DISPONIBLES
"Es también un momento para acelerar la implementación de otras tecnologías ya disponibles y que son clave para mantener niveles de tensión estables, gestionar la variabilidad y garantizar una seguridad energética basada en energías renovables, como son los inversores con capacidad de formación de red (grid-forming inverters, pendientes de la aprobación de la normativa europea) y el almacenamiento en baterías", han señalado desde la organización, que solicita la implementación de diversas medidas con el objetivo de acelerar dicha implementación del almacenamiento energético.

De este modo, UNEF ha demandado evitar el cambio de órgano sustantivo cuando se añade un módulo de almacenamiento a uno de generación, así como evitar el reinicio de la tramitación administrativa, independientemente de la potencia, cuando no se ha alcanzado la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) o incluso la Autorización Administrativa de Explotación (AAE) en hibridaciones que suman menos de 50 megavatios.

Igualmente, el sector ha sugerido no sumar la potencia instalada del almacenamiento cuando este está instalado en corriente continua y eliminar la imposibilidad de obtener un permiso de demanda por parte de instalaciones hibridadas que comparten infraestructura de evacuación con otra instalación que ya ha obtenido permiso de demanda.

CONVOCAR CONCURSOS DE ACCESO DE DEMANDA PARA AÑADIR ALMACENAMIENTO
Asimismo, UNEF ha pedido convocar concursos de acceso de demanda para poder añadir almacenamiento que consuma de red a una instalación de generación conectada a la red de transporte, al tiempo que permitir la solicitud de acceso para demanda en posiciones de generación en nudos de transporte reservados para concurso por valor de del 100% del permiso de acceso de generación (en vez del 50% actual).

En esta línea, la asociación ha apostado por eliminar la obligación de tramitar una nueva evaluación ambiental en el caso de almacenamiento hibridado que se situé dentro del perímetro de proyectos que ya han superado la tramitación ambiental, así como por la exención de tramitación ambiental para instalaciones de almacenamiento de pequeña escala, distribuido y detrás de contador.

Por último, UNEF ha reclamado rvitar la pérdida de prioridad de despacho en almacenamiento hibridado que consume de red, así como la Declaración de Utilidad Pública (DUP) para líneas de evacuación de Almacenamiento Independiente ('Stand Alone').

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto