
La directora de Producción de Contenidos de RTVE, Ana María Bordas, ha asumido este mes de junio la Presidencia del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para Eurovisión, para un mandato de dos años, tras ser elegida para el puesto por unanimidad en marzo.
Así lo ha anunciado este martes RTVE, que ha destacado que este comité es el máximo órgano de supervisión y de toma de decisiones del certamen musical, y se encarga de aprobar su desarrollo, su financiación y de actualizar la marca Eurovisión. Otra de sus principales funciones es la supervisión de toda la preparación del festival junto al país anfitrión.
"Espero que el nuevo Grupo de Referencia trabaje como un equipo unido en favor de todos los miembros participantes para fortalecer y potenciar el Festival de Eurovisión", ha afirmado Bordas, quien ha asegurado asumir el rol de presidenta "con mucha ilusión y responsabilidad, justo en el año en que se celebra el 70 aniversario de Eurovisión". "Espero trabajar estrechamente con los organizadores del próximo festival en Austria, para que la edición de 2026 sea especial, y con la UER, para aportar nuevas ideas".
Por su parte, el director del Festival de Eurovisión, Martin Green, ha dado la bienvenida a Bordas como presidenta del Grupo de Referencia y ha valorado positivamente el hecho de "contar con una alta ejecutiva de una emisora tan respetada al frente de este importante órgano rector".
Green ha añadido que a la UER le "complace contar con alguien con tanta experiencia en Eurovisión, y en el panorama audiovisual en general, para dirigir el certamen" a medida que se acerca a su 70 edición. "Esperamos colaborar estrechamente con Ana y le deseamos mucho éxito en su nuevo cargo", ha manifestado.
Con este nombramiento, RTVE ocupa en la posición más relevante dentro del comité directivo del festival. En marzo de 2023, la Corporación regresó al Grupo de Referencia tras varios años de ausencia. En 2024, además, RTVE fue el ente organizador del Festival de Eurovisión Junior en Madrid, donde Bordas desempeñó el papel de productora ejecutiva.
Además de la presidencia de Bordas, el comité estará integrado por tres jefas de delegación. También cuenta con la presencia de Martin Österdahl, supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión, además de los productores ejecutivos de la edición anterior y de la siguiente, y dos miembros invitados de reconocida competencia y experiencia.
Ana María Bordas compaginará la Presidencia del Grupo de Referencia con su cargo al frente de la Dirección de Producción de Contenidos de RTVE. Además, forma parte del Comité Directivo de Eurovisión Junior y a principios de junio fue reelegida miembro del Comité de Televisión de la UER.
Bordas es jefa de la delegación española de Eurovisión desde 2017 y miembro del grupo directivo de Eurovisión Junior desde 2021. Ha trabajado en tres mandatos consecutivos en el Comité de Televisión de la UER, donde en los últimos cuatro años ocupó el cargo de vicepresidenta. Actualmente, es directora de Contenidos de RTVE, supervisando áreas como entretenimiento, programación infantil y juvenil y nuevos formatos.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Bordas inició su trayectoria en RTVE en 1984 tras ingresar por oposición. Ha sido editora de noticias, jefa de informativos y corresponsal de RNE en Washington, además de ocupar diversos cargos directivos en RNE y TVE durante más de 20 años. Entre otros, ha sido directora de RNE en Cataluña, del Centro de Producción de TVE en Sant Cugat, de La 2 y de Programación de TVE.
|