Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Congreso recibe hoy a un mando de Mossos por los atentados del 17A y sigue sin fecha para el número dos del CNI

Agencias
martes, 17 de junio de 2025, 07:15 h (CET)

El Congreso recibe hoy a un mando de Mossos por los atentados del 17A y sigue sin fecha para el número dos del CNI

La comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 recibirá este martes a David Sánchez Sala, que era jefe de Unidad de Prevención de Extremismos Violentos cuando tuvo lugar la acción terrorista y que acaba de ser nombrado jefe de la comisaría del distrito barcelonés de San Martí.

Mientras tanto, sigue sin fecha la comparecencia del actual secretario general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Luis García Terán, que ejercía como jefe de la División de Contraterrorismo de Girona cuando tuvieron lugar los ataques.

García Terán estaba citado para acudir a la Cámara el pasado martes, junto con un agente de Policía que participó en la investigación de aquellos ataques, pero su comparecencia fue suspendida la víspera por el presidente de la comisión de investigación, Txema Guijarro, de Sumar.

El argumento fue que el Ministerio del Interior había solicitado medidas adicionales de seguridad para el agente de policía con número de carné profesional 77619, que quería preservar su identidad. Y como ya no daba tiempo a reunir a la Mesa y los portavoces de los grupos para consensuar esas medidas y coordinarlas con los servicios de seguridad y comunicación del Congreso, se optó por suspender la reunión de la comisión y ni siquiera recibir al 'número dos' del CNI para mantener la costumbre de incluir a dos comparecientes por sesión.

A falta del compareciente, ese martes hubo un encuentro de los miembros de la Mesa y los portavoces en la que, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, se acordó volver a citar al mencionado policía y al secretario general del CNI para una semana después.

Y DESPUÉS SE VERÁ
Sin embargo, al día siguiente volvió a cambiarse el plan y finalmente para este martes sólo se ha convocado a David Sánchez Sala, y tras el interrogatorio, Guijarro se reunirá con los demás integrantes de la mesa de la comisión para acordar los pasos a seguir en lo que resta de periodo de sesiones.

Ahí se decidirá si en lo que queda del mes de junio se continúa llamando a comparecientes pendientes --entre los que está líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont--, si se busca una nueva fecha para convocar al secretario general del CNI o si se opta por otros nombres.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto