Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Gobierno ya trabaja en la expropiación y adquisición de terrenos para áreas de renaturalización en el Mar Menor

Agencias
lunes, 16 de junio de 2025, 13:21 h (CET)

El Gobierno ya trabaja en la expropiación y adquisición de terrenos para áreas de renaturalización en el Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya trabaja en la expropiación y adquisición de terrenos para la creación de humedales seminaturales y áreas de renaturalización en diferentes lugares próximos a la ribera interior del Mar Menor. La declación de impacto ambiental de la línea de filtros verdes aún está siendo tramitada.

Todas estas acciones forman parte del cinturón verde que se pretende instalar en torno a la laguna como parte del Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor que está llevando a cabo el Gobierno, que cuenta con una inversión total de 675 millones de euros, de la que ya se ha ejecutado casi el 60%.

"Estamos trabajando ahora en la disponibilidad de los terrenos, tanto por expropiación como por adquisición en los casos que se pueda para poder comenzar las obras lo antes posible", ha señalado la subdirectora adjunta de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación de Transición Ecológica, María Torres-Quevedo, durante un evento celebrado en el Ministerio por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Los humedales buscan retener nitrógeno, fósforo y sedimentos, también de mejorar la biodiversidad y de mejorar el comportamiento hidrológico de las ramblas en situaciones de inundación, según ha explicado Torres-Quevedo. Las áreas de renaturalización buscan retener escorrentía y sedimentos y mejorar la biodiversidad en áreas que hasta ahora han sido agrícolas. Mientras, los filtros verdes proyectan bombear agua desde el acuífero cuaternario y pasarlo por un sistema de bioreactores y diferentes filtros y lagunas antes de devolver el agua ya filtrada al sistema y al Mar Menor.

Transición Ecológica ha puesto las actuaciones en el Mar Menor como ejemplo concreto de restauración ecológica y recuperación de suelos degradados después de que la semana pasada la restauración de la laguna fuera seleccionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una de sus Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto