Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Una manifestación en San Sebastián exige "parar la turistificación" en la ciudad y pide medidas hacia otro modelo

Agencias
domingo, 15 de junio de 2025, 14:04 h (CET)

Una manifestación ha recorrido este domingo las calles de San Sebastián para exigir que "pare la turistificación" de la ciudad y se tomen medidas ante "este problema" y para una "transición" hacia otro modelo que "ponga en el centro" a los vecinos de la capital donostiarra.

La marcha ha estado convocada por la plataforma Bizilagunekin bajo el lema 'Aquí queremos vivir. Paremos la turistificación de Donostia', y se han sumado a la misma más de 50 organizaciones sociales, sindicales y vecinales que han respaldado la movilización.

La manifestación, que ha recorrido el centro y la Parte Vieja, ha partido a las doce del mediodía de los relojes de La Concha y, en el transcurso de la protesta, desde la plataforma se ha denunciado que este fenómeno de la turistificación "no es algo nuevo", sino que "llevan años con este problema".

Por ello, creen que se debe apostar por "un decrecimiento turístico" y adoptar las medidas "oportunas" para llevar a cabo "esta transición hacia un modelo que ponga en el centro a los vecinos de la ciudad y no la industria turística".

Asimismo, se ha denunciado que la industria turística está "fuera de control y sigue deteriorando territorios, expulsando a sus habitantes y degradando el entorno en beneficio del mercado". A juicio de los convocantes, el modelo actual ha llevado a la ciudad a una situación "crítica" en materia de vivienda, con el aumento de pisos turísticos, segundas residencias y contratos de temporada que "dificultan el acceso a la vivienda y elevan los precios".

Entre los participantes de esta marcha estaba el secretario de Municipalismo de Sumar Mugimendua, Alejandro del Pozo, que ha afirmado que "la turistificación no es un fenómeno inevitable, sino una consecuencia directa de políticas públicas que han priorizado el negocio de una minoría frente a las necesidades de la mayoría".

En este sentido, ha exigido "políticas valientes" para frenar la turistificación de la ciudad y "garantizar el derecho a vivir" en San Sebastián. Alejandro del Pozo ha defendido "una Donostia habitable, sostenible, euskaldun y con tejido comunitario fuerte, donde vivir no sea un privilegio, sino un derecho garantizado".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto