Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Pradales aboga por un nuevo pacto político con el Estado que "actualice, ensanche y mejore" el autogobierno vasco

Agencias
viernes, 13 de junio de 2025, 12:01 h (CET)

Pradales aboga por un nuevo pacto político con el Estado que

Defiende la estabilidad de Euskadi como un valor a preservar y mantiene el "espíritu" para el diálogo y "nuevos acuerdos de calado político"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado por avanzar "hacia un nuevo Pacto político con el Estado que actualice, ensanche y mejore nuestro Autogobierno, que consolide un marco de bilateralidad efectiva y un sistema de garantías imparcial".

En un encuentro organizado por Diario vasco y patrocinado por Kutxabank en San Sebastián, Pradales ha afirmado que "la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika ofrece la vía del acuerdo para la actualización de los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, avanzando hacia ese nuevo Pacto político".

A su juicio, son los mimbres para un Pacto político que permita a Euskadi "crecer como País y crecer en bienestar" y ha insistido en que corresponde "actualizar, ensanchar, reforzar y garantizar el sistema de autogobierno".

El lehendakari ha reiterado que se requiere "alcanzar un nuevo marco de Autogobierno para Euskadi" que permita "dotarnos de más capacidades políticas para responder a los retos que afrontamos, de un marco de bilateralidad efectiva, y de un sistema de garantías que impida decisiones unilaterales que erosionen o limiten el Autogobierno acordado".

Según ha indicado, el presente y la mirada al futuro "está demandando alcanzar un nuevo marco de autogobierno para Euskadi" y cree que se parte de una buena base, para ello, que "es sólida y singular", en referencia a la vía para el acuerdo que ofrece la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika.

El Lehendakari ha considerado que el actual Estatuto "ha permitido construir un País avanzado y moderno" ya que ha sido "la herramienta que explica el avance social, económico, cultural y nacional de Euskadi", pero ha remarcado que "responde a otra época y a otra realidad y ha sido utilizado como moneda de cambio, laminado y erosionado prácticamente desde su aprobación".

De este modo, ha insistido en la necesidad de actualizar el sistema de autogobierno porque "vivimos una nueva realidad", para lo que ha citado ejemplos como la política migratoria y se ha preguntado como responder al mandato del Parlamento Vasco de facilitar una "migración ordenada, segura y regular" sin las competencias para ello.

También ha cuestionado por qué Euskadi no puede "definir y codecidir el reparto de los Fondos Europeos desde Euskadi" o el hecho de que, pese a tener competencia en Educación, no puede "definir y decidir el número de plazas MIR en Osakidetza o establecer los umbrales socioeconómicos para el acceso a las becas educativas". En el ámbito de la industria se ha preguntado por qué no pueden "contar con capacidades y fórmulas propias para decidir la distribución y transporte de la energía en Euskadi".

Respecto a la competencia integral de seguridad, ha recordado que el Gobierno Vasco está planteando la necesidad de "habilitar juicios rápidos para evitar las situaciones de multireincidencia". "¿No es lógico que la competencia de seguridad venga acompañada también de una competencia judicial integral?", ha insistido.

ESTABILIDAD
Finalmente, Pradales ha apuntado que, en un momento de incertidumbre global, la "estabilidad" de Euskadi "es un valor a preservar". "Contamos con un Gobierno de acción que afronta los retos de cara y arriesga", ha subrayado.

Ha recordado que en julio convocó en Ajuria Enea a los líderes de los grupos parlamentarios y les mostró su disposición a "encauzar la legislatura desde la base del diálogo, los acuerdos y la colaboración".

Pradales ha reconocido que "se han producido desavenencias" pero ese espíritu "se ha mantenido" y han tratado de preservarlo". "Es cierto que no todos los partidos han acordado todo, pero todos los partidos han participado en alguno de los acuerdos alcanzados", ha señalado.

Así, ha citado el acuerdo para la dotación de recursos extraordinarios a la Alianza Financiera Vasca, la participación en la Mesa de Salud o el acuerdo para dotar de más recursos humanos a la Ertzaintza y se ha preguntado ¿por qué no va a ser posible alcanzar nuevos acuerdos de calado político? ¿Qué impide avanzar en las capacidades políticas que necesita nuestro país o en el marco de relaciones bilaterales que garantice el cumplimiento de los compromisos?".

INDUSTRIA
Pradales también se ha referido a la Industria y al Plan Industrial del Gobierno Vasco, que "asume un mensaje claro, nos lo tenemos que creer". A su juicio, en este ámbito "hay que pasar de la defensa al ataque" y hacerlo "con audacia y ambición".

Así, tras reivindicar "la colaboración público-privada al servicio de la transformación económica e industrial de Euskadi", Pradales ha apostado por "ganar músculo y sumar capacidades para competir en un mundo cada vez más exigente y seguir profundizando en la especialización inteligente". Además, ha subrayado que "la fortaleza industrial es condición 'sine qua non' para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida".

En cuanto a ese bienestar, ha asegurado que hay "una base sólida" para "mejorar" el servicio vasco de salud Osakidetza, ya que en el marco del Pacto de Salud, "se han consensuado las estrategias de futuro en 22 de las 24 líneas prioritarias identificadas". "Nos comprometemos con esa hoja de ruta", ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que hay que "seguir mejorando la Atención Primaria o reduciendo las listas de espera".

VIVIENDA
También se ha referido Pradales al "grave" y "complejo" problema de la vivienda, frente al cual hay que "dar un paso adelante, arriesgar y mojarnos, con todas las consecuencias". "Es lo que estamos haciendo", ha aseverado, señalando que el "presupuesto de Vivienda es el que más crece: un 26,7%".

"La Ley de Medidas Urgentes modificará nada más y nada menos que cinco leyes para construir más vivienda y más rápido", ha señalado, y ha añadido que el Gobierno vasco está diseñando el Fondo Social de Vivienda. Asimismo, ha indicado que "el Acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia ayudará a construir 5.000 viviendas protegidas en Auditz Akular, Cuarteles de Loiola, Txomin Enea, Martutene o Playa de Vías de Easo".

De este modo, se ha referido al pacto con PSE para la modificación de cinco leyes para implementar "medidas urgentes" en este ámbito y ha recordado que se está "fomentando la creación de una gran reserva de suelo público, para que el Gobierno, junto con los ayuntamientos vascos, podamos construir más y más rápido, y más vivienda pública protegida".

Tras resaltar que el Gobierno está "respetando la autonomía municipal" en este ámbito, ha incidido en que "en manos de los ayuntamientos van a estar esta nueva caja de herramientas". "Creo que son muy buenas medidas que van en la línea correcta", ha afirmado, al tiempo que ha señalado la necesidad de "aflorar oferta porque, si no, vamos a tener un problema".

"El gobierno lo que hace es responder adecuadamente, a través de un cambio legislativo muy potente, a lo que reclama la sociedad vasca en el año 2025, no con una legislación que tiene ya más de 20 años y que se ha quedado, absolutamente, superada por los tiempos que vivimos", ha sostenido.

SEGURIDAD
Por otro lado, ha advertido de que "sin seguridad no hay modelo socioeconómico de éxito ni bienestar posible" y, en este contexto, ha manifestado su "compromiso" de "ampliar los efectivos de la Ertzaintza" y se está trabajando "en colaboración con las Policías locales" para "hacer frente a las nuevas amenazas y riesgos", así como a "todos los cambios que se están produciendo en la tipología de los delitos que poco tienen que ver con lo que ocurría hace 15 o 20 años".

"Esta es una prioridad que demanda trabajo discreto y continuado, compromiso con la prevención, con la protección y con la persecución del delito, el que la hace, la paga", ha apuntado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto