Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Rian Harris (Embajada EEUU) apuesta por equilibrar el comercio y la defensa para impulsar los lazos transatlánticos

Agencias
viernes, 13 de junio de 2025, 10:18 h (CET)

Rian Harris (Embajada EEUU) apuesta por equilibrar el comercio y la defensa para impulsar los lazos transatlánticos

MADRID, 13 (Portaltic/EP)
En el marco de la amplia colaboración entre España y Estados Unidos, la encargada de negocios A.I. de la Embajada de EEUU, Rian Harris, ha subrayado la importancia de restaurar el equilibrio en el comercio y la defensa para reforzar los lazos y "sentar las bases de una economía transatlántica más próspera y resiliente".

Citando al presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Steven Myron, durante su reciente visita a Madrid, Harris ha destacado que la relación transatlántica sigue siendo de las cuestiones "más importantes" y, por tanto, ha trasladado la relevancia de continuar construyendo fuertes lazos económicos, políticos y culturales entre ambos países, a través de las personas, las empresas y los gobiernos.

Así lo ha detallado en el marco del discurso de apertura de la segunda jornada del encuentro 'Global Trends 2025: Spain: a new Industrial, Digital and Energy Power' que, organizado por la Cámara de Comercio de EEUU (AmChamSpain), en colaboración con Europa Press, reúne a líderes empresariales autoridades y expertos en diferentes materias para debatir sobre el papel de España como nueva potencia industrial, digital y energética.

En concreto, Harris ha mencionado las tres prioridades de la política exterior de Estados Unidos, que se basan en hacer que sea un país más seguro, más fuerte y más próspero, lo que se traduce en un compromiso con la seguridad de sus ciudadanos "no solo a través de la defensa nacional, sino también protegiendo el futuro económico". Para lo que apuestan por asegurar que el comercio sea "justo transparente y recíproco".

Para la relación entre Estados Unidos y España, y su futuro compartido, estas premisas afectan en cuanto a que, según ha dicho, cuando el comercio está equilibrado los aliados de EEUU "también se benefician".

En este sentido, ha señalado que España siempre ha sido "un socio fuerte y valioso en este esfuerzo" y que es necesario continuar trabajando en conjunto para "abordar las prácticas comerciales desleales, mejorar la ciberseguridad y fortalecer las cadenas de suministro".

Harris se ha referido a estas acciones como "estratégicas" y ha matizado que se trata de un impulso esencial para "construir un entorno estable donde las empresas puedan invertir, crecer y crear empleo".

Además, también ha mencionado que las prácticas comerciales desleales como la inundación del mercado y las barreras al comercio "distorsionan el comercio global y dañan las cadenas de suministro esenciales a costa del consumidor", haciendo referencia a China.

"Estos problemas requieren un reinicio en las relaciones comerciales para garantizar un entorno comercial global más justo, más equilibrado y más confiado", ha concluido al respecto, matizando que dan la bienvenida a cualquier empresa española que compita de manera justa, respete la propiedad intelectual y contribuya a que las cadenas de suministro sean seguras.

AUMENTAR LA DEFENSA COLECTIVA
Por otra parte, también ha puesto sobre la mesa la importancia de la defensa colectiva y la estabilidad internacional, especialmente a través de la OTAN. "El propósito de la OTAN es prevenir la guerra a través de la fuerza y por eso queremos ver que la alianza se fortalece", ha sentenciado.

Al respecto, Harris ha hecho referencia a "la guerra a gran escala en Europa" actual y ha reconocido el compromiso del Gobierno de España de alcanzar el objetivo del dos por ciento del PIB de inversión en defensa este año, en línea con lo acordado con los aliados de la OTAN en 2014.

"Es un primer paso importante para el cinco por ciento necesario para que los países de la OTAN defiendan a Europa, pero España necesita hacer más", ha apostillado, al tiempo que ha recordado que, según el secretario general de la OTAN, la alianza necesita aumentar un 400 por ciento en defensa aérea y antimisiles, además de duplicar las capacidades de apoyo de la OTAN.

"Debemos seguir avanzando con determinación hacia este compromiso, que consiste en garantizar que todos los aliados, incluida España, tengan los recursos necesarios para desarrollar y desplegar las capacidades que requiere nuestro entorno de seguridad actual", ha manifestado Harris, destacando que, de esta manera, se consigue que el sistema global sea más resiliente y se mejora la seguridad global.

No obstante, la encargada de negocios A.I., también ha subrayado que, en este marco, España es proveedora de tecnología y logística, y ha puesto sobre la mesa cómo la innovación en tecnologías críticas, desde la inteligencia artificial hasta la ciberdefensa, provienen principalmente del sector privado.

"Estas empresas, tanto civiles como militares, no solo contribuyen a la protección de nuestras sociedades, también impulsan la competitividad global", ha recordado, además de asegurar que Estados Unidos da la bienvenida a la inversión de socios extranjeros.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto