Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Plataforma per la Llengua critica la "imposición" del castellano en cartelería, entradas y programa del Mallorca Live

Agencias
jueves, 12 de junio de 2025, 17:26 h (CET)

Plataforma per la Llengua ha alertado este jueves de lo que ha considerado "imposición" del castellano en cartelería, venta de entradas y programación del Mallorca Live Festival.

En un comunicado, la ONG ha explicado que a pesar de tener una versión en catalán de la web, el sitio mantiene contenidos únicamente en castellano, utiliza topónimos incorrectos y excluye el catalán de las plataformas de venta de entradas.

Además, lamentan que entre los artistas, la presencia del catalán sea "testimonial" con sólo tres intérpretes que actúan mayoritariamente en lengua propia.

La Plataforma ha indicado igualmente que la "imposición" del castellano es también "evidente" en otros soportes informativos del festival, como los carteles de los autobuses lanzadera, en los que el texto se ofrece sólo en castellano e, incluso, con topónimos castellanizados como Alcudia, Binisalem, Pollensa y Santa Ponsa, en lugar de las formas oficiales en catalán. "Esta práctica contribuye a invisibilizar el catalán en el espacio público y a desfigurar la toponimia de Baleares", han argumentado.

En cuanto a la venta de entradas, los portales utilizados por el festival no ofrecen la opción de hacer el proceso en catalán, y en las redes sociales se emplea únicamente el castellano, mientras que el catalán queda "relegado" a las descripciones de los mensajes como segunda lengua.

Para Plataforma per la Llengua el "incumplimiento es especialmente grave en el actual contexto de emergencia lingüística", momento en que la transmisión y el uso del catalán entre las generaciones jóvenes está en retroceso.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto