Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Desmantelado en Navarra un grupo criminal que vendía conservas haciéndolas pasar por 'Pimientos del cristal'

Agencias
jueves, 12 de junio de 2025, 09:33 h (CET)

Desmantelado en Navarra un grupo criminal que vendía conservas haciéndolas pasar por 'Pimientos del cristal'

La Guardia Civil de Navarra, a través del Equipo de Protección de la Naturaleza (Eprona) y la Patrulla de Seprona de Castejón, ha detenido a tres varones e investigado a una mujer como presuntos autores de delitos contra la salud pública, de estafa, de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal en la localidad de Tudela, los cuales presuntamente vendían conservas haciéndolas pasar por la variedad de 'Pimientos del cristal'.

Según han informado desde el instituto armado, la investigación se inició tras una intervención de la patrulla de Seprona de Castejón en una finca ubicada en la localidad de Tudela debido a un pequeño incendio. En dicha finca pudieron observar unos botes de conserva de pimientos que tenían una etiqueta amarilla con el título 'Pimientos del Cristal, asados con carbón y pelados a mano'.

A raíz de este hallazgo, los agentes del Equipo de Seprona procedieron a realizar una investigación para hallar la relación entre dichos botes y el propietario de la finca. Los agentes descubrieron una trama en la cual los implicados compraban pimientos variedad rojo italiano, los asaban, pelaban y los metían en botes de cristal al objeto de venderlos como conserva, "sin tener las condiciones higiénico-sanitarias establecidas, vendiendo posteriormente dicho producto a los restaurantes y establecimientos haciéndolos pasar como producto 'gourmet', careciendo de la autorización para poder vender estos productos".

De esta manera, "conseguían prácticamente quintuplicar sus beneficios", al comprar una variedad de pimiento más barata y haciéndola pasar por una más cara para el consumidor, "sin pasar por los controles de sanidad y calidad obligatorios", realizando dichas conservas "en unas condiciones higiénicas deplorables y poniendo en riesgo la salud de las personas".

Los botes de la variedad 'Pimientos del Cristal' se vendían posteriormente en restaurantes de Navarra, País Vasco, La Rioja, Soria y Zaragoza, como un producto 'gourmet', "obteniendo así unos beneficios económicos considerables".

Además del "posible grave perjuicio para la salud" de las personas y la estafa realizada a los restaurantes al vender un producto totalmente diferente, los responsables suplantaron un código de barras de otra empresa totalmente diferente y añadieron a la etiqueta un número de registro sanitario caducado, "careciendo dicho producto de trazabilidad ni de ningún tipo de control sanitario".

Debido a las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Seprona de Navarra, se han logrado intervenir más de 1.200 botes de conserva que no cumplían las condiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad, "pudiendo haber provocado un grave perjuicio para la salud de las personas".

Por estos hechos se ha procedido a la detención de tres varones, uno de 66 años de nacionalidad española y dos más de 48 y 33 de nacionalidad marroquí y residentes los tres en la localidad de Tudela. Se ha investigado también una mujer 33 años de nacionalidad marroquí y también residente en Tudela.

Se les considera autores de un delito contra la salud pública, delito de estafa, delito de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Tudela que entiende de la causa.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto