
La Comunidad ha destacado la coordinación interadministrativa, el impulso del diálogo y la gobernanza compartida como "herramientas fundamentales" en la recuperación y conservación del Mar Menor, reconocido por las Naciones Unidas como 'Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial', según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
El Ejecutivo murciano ha destacado que su modelo de gestión está basado en "el diálogo, el conocimiento científico y la cooperación institucional, mediante la constitución de todos los órganos de gobernanza" que ha promovido y que, además, da cumplimiento a la Ley del Mar Menor.
A través de cuatro órganos, "científicos, instituciones y ciudadanía trabajan de forma conjunta, facilitando la toma de decisiones con el mejor conocimiento científico disponible y con una perspectiva integral del ecosistema", han destacado desde el Ejecutivo autonómico, que recuerdan que "la colaboración entre todos los actores ha sido clave para afrontar los complejos retos del Mar Menor".
Están operativos la Comisión Interadministrativa, en la que participan las tres administraciones para coordinar la ejecución de cualquier actuación en el ecosistema, y el Consejo del Mar Menor, donde además de las tres administraciones está representada la comunidad científica y los colectivos sociales, con el fin de establecer "una voz única" en la recuperación del Mar Menor y dar una participación activa a la sociedad civil.
A estos órganos se suman otros dos, el Comité de Asesoramiento Científico, que reúne a 21 expertos científicos nacionales e internacionales en la laguna y técnicos, y la Comisión Interdepartamental, que coordina las acciones desplegadas por el Ejecutivo autonómico.
Para el Gobierno regional, la investigación y la base científica son "pilares fundamentales de cualquier acción que se acometa en el Mar Menor", ya que se trata de "un ecosistema frágil y cualquier paso que se dé tiene que venir avalado por informes científicos, redes de seguimiento ambiental y el uso de tecnología puntera para planificar e intervenir con la máxima eficacia".
En este sentido, se han realizado 157 proyectos de investigación en 2024 y se ha puesto en marcha del proyecto 'Recupera' para la desnitrificación del acuífero en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que "implica por vez primera el uso de la herramienta de compra pública innovadora y la intervención en el acuífero".
ACTUACIONES EJECUTADAS POR VALOR DE 224 MILLONES
La Comunidad, que ha invertido desde 2020 más de 224 millones de euros en la conservación y mejora del Mar Menor, ha destacado que el 79,25 por ciento de las medidas incluidas en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor están ejecutadas o en ejecución.
La mayor parte de las medidas desarrolladas están centradas a actuar sobre el medioambiente, como el control de escorrentías o las actuaciones sobre la red de saneamiento y depuración.
Se continúa con la creación de una amplia red de tanques ambientales, a la que se han sumado tres en el último año, en San Javier, Playa Honda y La Unión, lo que ha potenciado la red de este tipo de infraestructuras y ha aumentado la capacidad de retención hasta los 200.000 metros cúbicos. En la actualidad, existen 11 tanques ambientales en el entorno del Mar Menor.
Además, se han modernizado 10 depuradoras en la cuenca vertiente, que tratan 24,5 hectómetros cúbicos de agua que posteriormente son puestos a disposición de los regantes, y se han revisado más de 30 kilómetros de la red de saneamiento y enfundado 15,6 kilómetros.
Asimismo, el Gobierno regional mantiene un amplio dispositivo de retirada de biomasa en el entorno del Mar Menor, donde se han retirado 2.231,56 toneladas entre enero y abril de este año. Una medida "con demostrada eficacia para mantener el estado ecológico del Mar Menor", a la que la Comunidad ha destinado 28 millones de euros para retirar casi 45.000 toneladas desde 2017.
|