Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Trump asegura que no fue su decisión traer de vuelta Kilmar Ábrego, deportado por error a El Salvador

Agencias
domingo, 8 de junio de 2025, 00:50 h (CET)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que él no decidió que Kilmar Ábrego, el hombre deportado a El Salvador por un "error administrativo" en marzo, volviera a Estados Unidos, donde se enfrentará a cargos federales por transportar ilegalmente a extranjeros, sino que fue el Departamento de Justicia quien gestionó su regreso al país.

"Esa no fue mi decisión", ha declarado el mandatario estadounidense en una entrevista telefónica con la cadena de televisión NBC. "El Departamento de Justicia decidió hacerlo de esa manera", añadió.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha sostenido que el proceso judicial contra Ábrego debería ser "muy fácil" para los fiscales encargados del caso.

Kilmar Ábrego regresó a suelo estadounidense este viernes desde El Salvador, país en el que se encontraba desde marzo tras ser deportado por la Administración norteamericana en línea con su política de expulsión de inmigrantes establecida desde la vuelta de Trump al Gobierno. Ahora, debe enfrentarse a los cargos de conspiración por transportar a personas extranjeras y por transporte ilegal de extranjeros indocumentados.

En El Salvador ha estado recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), creada por el presidente del país, Nayib Bukele, quien afirmó que no negaría la repatriación de un pandillero para enfrentarse a sus cargos si Estados Unidos lo solicitaba.

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, afirmó que cuando cumpla la condena por su cargos en Estados Unidos "regresará a su país de origen, El Salvador".

Por su parte, Ábrego ha negado las acusaciones sobre su pertenencia a la Mara Salvatrucha (MS-13) y su participación en el transporte ilegal de extranjeros.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto