Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Rioja pide que el Gobierno ayude a cofinanciar educación de 0-3 años y cumpla con la Ley de Dependencia

Agencias
viernes, 6 de junio de 2025, 17:36 h (CET)

La Rioja pide que el Gobierno ayude a cofinanciar educación de 0-3 años y cumpla con la Ley de Dependencia

Sobre la nueva Ley de Universidades le recuerda a Sánchez: "Si el estado legisla, es él el que debe contribuir a esa financiación"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que sea "corresponsable" con las comunidades autónomas y ayude a cofinanciar el coste de la educación de 0-3 años así como que "cumpla" con el 50 por ciento que le corresponde al estado con la Ley de Dependencia.

Gonzalo Capellán ha hecho estas declaraciones tras participar en la Conferencia de Presidentes que este viernes se ha celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. Como ha indicado "a estas alturas ya se sabe que no se ha llegado a ningún acuerdo, algo que es normal si se tiene en cuenta que no se ha podido tener el tiempo suficiente, los documentos o el diálogo para conseguirlo".

Aún así, ha expresado, "sí que he podido plantear aquellas cuestiones que preocupan a La Rioja y, uno de esos problemas es la educación". En su discursos ha puesto el foco en el servicio universal y gratuito de 0 a 3 años. "Fuimos la primera ccaa que lo implantó y estoy seguro de que lo acabarán siguiendo todas las ccaa porque si hay un elemento que dé igualdad de oportunidades, es ésta".

Pero como ha indicado "queremos seguir adelante. Queremos llevar la oferta educativa de 0-3 años por todo el territorio porque sabemos que es un servicio fundamental para las familias. Siendo, por tanto, uno de los servicios básicos que prestamos, el Gobierno de España debería ser corresponsable en financiar el coste que estamos asumiendo desde la ccaa".

NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES
En su intervención en la Conferencia también ha sido crítico con la puesta en marcha, por parte del Gobierno de España, de la nueva Ley de Universidades recordando que "sin memoria de financiación y sin memoria económica, en realidad, somos las ccaa las que tenemos que soportar más del 90 por ciento de todo lo que supone esta Ley". Por tanto -expresa- "si el estado legisla, es él el que debe contribuir a esa financiación ".

Además, Gonzalo Capellán le ha recordado a Pedro Sánchez "su anuncio en la anterior Conferencia de Presidentes de Santander cuando expresó que ayudaría a la financiación e implantanción de nuevos grados de Medicina en universidades públicas españolas".

En este sentido, le ha recordado, "La Rioja lleva dos años trabajando para contar con dicha implantacion del grado de Medicina que hasta ahora no teníamos y al preguntarle al respecto me ha dicho que será objeto de un decreto que ya se está trabajando".

DÉFICIT ATENCIÓN SANITARIA Y DEPENDENCIA
Todo ello -ha hilado- ayudará a paliar "el déficit en la atención sanitaria que tenemos. Queremos contribuir a seguir formando a buenos profesionales". Tampoco entiende Capellán cómo "los jóvenes MIR, en una carrera tan exigente, finalmente se queden fuera. Pedimos que se corrija".

Finalmente, en Dependencia, por su parte, "y ante el crecimiento de la población mayor" Capellán ha exigido que el Gobierno de España "financie el 50 por ciento de esa Ley de servicios básicos porque debe ser corresponsable con las ccaa".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto