Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Jan Martínez Ahrens, nuevo director de 'El País'

Agencias
viernes, 6 de junio de 2025, 16:33 h (CET)

Jan Martínez Ahrens, nuevo director de 'El País'

Pilar Gil: "Ahora por fin, bajo el liderazgo de Jan, toca que se hable de nosotros por la excelencia de nuestros equipos y la contundencia de nuestras publicaciones"

El Consejo de Administración de 'El País' ha aprobado el nombramiento de Jan Martínez Ahrens como director del diario con efecto inmediato, tras el cese de su predecesora en el cargo, Pepa Bueno.

Así lo ha anunciado este viernes el grupo Prisa, que ha detallado que, se acuerdo con el Estatuto de la Redacción, la designación de Martínez Ahrens como director del diario fue sometida el jueves a una votación consultiva y aprobada por más de dos tercios de la redacción, casi el 70%, antes de su traslado al Consejo.

En un discurso a la redacción de 'El País', Martínez Ahrens ha repasado su experiencia recorriendo "todas las escalas" del diario: "Este periódico es lo que es gracias a su redacción, al rigor de sus periodistas y al convencimiento que hay en esta casa de que la pluralidad y la independencia son imprescindibles para alcanzar la verdad".

Asimismo, ha subrayado el compromiso con América y con los compañeros que "en muchos casos trabajan en países y entornos extremadamente hostiles al periodismo". "Es una región donde somos necesarios porque somos un baluarte en la defensa de los derechos humanos y la democracia", ha declarado, para después insistir en que "la apuesta por las libertades ahí donde corren peligro es uno de los rasgos esenciales" del periódico, "como lo es también generar información de alto valor" que aporte a su audiencia "certidumbre en tiempos confusos".

Martínez Ahrens se ha mostrado convencido de que la estabilidad financiera de la compañía va a permitir reforzar áreas estratégicas y afrontar un presente y un futuro en el que el buen periodismo es y será más necesario que nunca: "En un mundo sacudido por la guerra, la desinformación y el clickbait, nuestra tarea es ofrecer contexto, dar una explicación y buscar la verdad, esa verdad que muchos intentan enterrar pero que existe", ha dicho.

"Para alcanzarla, hemos de apoyarnos en la lógica del oficio. Fiscalizar al poder y desconfiar de las versiones oficiales e interesadas. Contrastar, perseguir el dato exacto y el testimonio clave, y hablar con las dos partes del conflicto son nuestras armas. Con ellas ganaremos siempre la partida de las audiencias y de las suscripciones", ha manifestado.

Además, el director ha apuntado que deben "ser líderes" y ha asegurado que son "un periódico progresista, que apoya la igualdad y la diversidad en todas sus formas". "Somos también un periódico independiente y plural", ha apostillado Jan Martínez Ahrens, qien seguirá siendo director de 'El País' en América.

Por su parte, la consejera delegada de Prisa Media y de 'El País', Pilar Gil, ha aplaudido el discurso del director, agradeciendo también el trabajo de Pepa Bueno durante estos cuatro años y su esfuerzo para poner a los suscriptores en el centro de la propuesta informativa.

Gil ha asegurado que el nombramiento de Martínez Ahrens "refuerza" el compromiso con los valores del periódico y su "talento interno" y la "apuesta radical por el periodismo y la independencia". "Ahora por fin, bajo el liderazgo de Jan, toca que se hable de nosotros por la excelencia de nuestros equipos y la contundencia de nuestras publicaciones, por contar a los ciudadanos las historias que merecen ser contadas y las verdades que deben ser descubiertas", ha zanjado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto