Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Vox reclama aprovechar la subida del gasto en defensa para reformar "de una vez" las retribuciones de los militares

Agencias
viernes, 6 de junio de 2025, 13:06 h (CET)

Vox reclama aprovechar la subida del gasto en defensa para reformar

Vox ha reclamado en el Congreso aprovechar el incremento del gasto en defensa acometido por el Gobierno para que se reforme "de una vez por todas" el sistema de retribución de los militares, alegando que las condiciones de vida actuales de los soldados frenan a los jóvenes para entrar en la carrera militar.

En una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Defensa, recogida por Europa Press, los de Santiago Abascal lamentan la pérdida de 14.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en 2024, según datos del Observatorio de la Vida Militar, y relacionan la fuga con la "precarización" de la profesión, cuyas condiciones de vida actuales la hacen "poco atractiva" para los jóvenes.

"Las Fuerzas Armadas se encuentran en unas condiciones laborales y retributivas que llevan décadas sin experimentar mejoras sustanciales y una reforma estructural que reconozca debidamente su sacrificio, disponibilidad permanente y los riesgos inherentes a su profesión", señala Vox.

En esta línea, recuerdan el decreto aprobado en marzo de este año en virtud del cual se incrementan las nóminas de los militares en 200 euros, pero creen que es un "avance claramente insuficiente" y que la medida "olvida el reconocimiento de criterios como la formación, la experiencia y la responsabilidad que cada puesto conlleva".

EL 2% ESTÁ OBSOLETO
Y sobre el plan industrial y tecnológico dotado con 10.471 millones de euros que permitirá a España alcanzar el porcentaje del 2% del PIB de gasto en defensa, Vox critica que esa cifra se ha quedado "obsoleta" ante la evolución del contexto geopolítico, por lo que entiende que el Ejecutivo "no tiene una preocupación real por los miembros de las Fuerzas Armadas", sino que se trata de "un mero ajuste contable que permita al Gobierno mostrar algún avance ante los socios y aliados" de la OTAN.

Así, creen que con el aumento que va a experimentar el presupuesto en defensa "es momento de afrontar de una vez por todas una reforma integral de las retribuciones y condiciones de la vida de los militares y sus familias". Asimismo, los de Santiago Abascal piden actualizar el decreto de indemnizaciones por razón de servicio para incrementar las cuantías por alojamiento y manutención en todos los cuerpos y escalas y, en todo caso, cuando se trata de comisiones de servicio formando unidad.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto