Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Hereu anuncia una inversión de 30 millones para ampliar el Parador de León, que duplicará capacidad

Agencias
viernes, 6 de junio de 2025, 11:24 h (CET)

Hereu anuncia una inversión de 30 millones para ampliar el Parador de León, que duplicará capacidad

El establecimiento comienza el año con un 69% de ocupación, cuatro puntos más que en 2024

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes la ampliación del Parador de San Marcos, en la capital leonesa, que supondrá una inversión de alrededor de 30 millones de euros y que contará con mayor número de salas polivalentes, en un nuevo edificio, anexo al propio establecimiento.

Durante su visita al parador, ha explicado que el próximo 30 de junio se va a licitar la asistencia técnica para elaborar el proyecto básico y el proyecto ejecutivo de lo que será la ampliación, que duplicará su capacidad, al pasar de 50 a 100 habitaciones

En palabras del titular de Turismo, ha destacado que en esa fecha se dará respuesta a una "vieja aspiración": "Esta será una ampliación en lo que era la huella de la anterior fase que se demolió en el 2018".

Asimismo, aunque ha subrayado que las obras previstas "conllevan un plazo de varios años", ha insistido en que "la buena noticia" es que se inicia "un proyecto que es imprescindible para ampliar la capacidad hotelera", además de que va a permitir que el parador "refuerce su papel de dinamizador de la actividad de convenciones de actos".

"Nosotros queremos reforzar también este elemento del parador como el gran pulmón, como el gran dinamizador de la actividad social de León y de la atractividad de León", según el ministro.

Sobre la pretensión de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que espera que el Parador de San Marcos sea declarado 'lugar de memoria', Hereu ha aseverado que aplicará la Ley de Memoria Histórica y "se honrará, como es debido, la memoria de las familias víctimas de la represión de la Guerra Civil y posteriormente".

En su visita, el ministro ha estado acompañado durante la visita por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez.

El Parador de León reabrió al público en 2020 tras una reforma integral que duró tres años y en las que se invirtieron 15 millones de euros. En concreto, fue una rehabilitación profunda para adecuar sus instalaciones a las nuevas demandas turísticas, respetando la idiosincrasia histórica del edificio original, de estilo renacentista, tras cuyos muros tuvieron lugar notables episodios de la historia, como el confinamiento de Francisco de Quevedo o su uso como campo de concentración durante la Guerra Civil.

En 2024, el Parador de León acogió a 15.000 clientes, lo que representó un 80% de ocupación, mientras que en los tres primeros meses de 2025, el establecimiento ha mantenido un índice de ocupación del 69%, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto