Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

ChatGPT es útil para aprender lenguas pero hay que incentivar su uso crítico, según un estudio

Agencias
lunes, 2 de junio de 2025, 13:12 h (CET)

ChatGPT es útil para aprender lenguas pero hay que incentivar su uso crítico, según un estudio

La mayoría de estudiantes no repreguntan tras obtener la primera respuesta de la plataforma

Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha señalado que ChatGPT es útil para aprender lenguas pero que hay que incentivar la visión crítica de los estudiantes a la hora de utilizarlo, informa en un comunicado de este lunes.

Publicado en la revista 'Journal of China Computer-Assisted Language Learning', se trata del "primer estudio cualitativo del mundo" para examinar cómo los estudiantes chinos usan ChatGPT para aprender español.

Se ha examinado el uso de esta herramienta por parte de 10 estudiantes durante una semana, y se han analizado 370 prompts (o indicaciones que cada usuario introduce en ChatGPT para obtener la información deseada), junto con las respuestas de la plataforma.

El estudio se ha complementado con cuestionarios a los estudiantes y con los comentarios de los diarios de aprendizaje de los mismos alumnos.

HALLAZGOS
El análisis ha constatado que ChatGPT sirve para resolver dudas concretas, como de vocabulario, redacción y comprensión lectora, y que "solo 1 de cada 10" consultas corresponden a dudas gramaticales, sobre todo de conceptos complejos o de comunicación oral.

El estudio advierte de que la mayoría de estudiantes usan ChatGPT con una visión "poco crítica", ya que en 9 de cada 10 ocasiones no repreguntan a esta herramienta después de su primera respuesta.

Según los investigadores, el uso de ChatGPT "no se enmarca en un proceso coherente y estructurado de aprendizaje y carece de una visión crítica sobre las respuestas que proporciona la herramienta", por lo que se insta a asesorar a los estudiantes para que hagan un uso más reflexivo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto