Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Ucrania golpea a la aviación estratégica de Rusia con un ataque a aeródromos en cinco regiones del país

Agencias
domingo, 1 de junio de 2025, 17:55 h (CET)

El Ministerio de Defensa ruso confirma los bombardeos, aviones destruidos y anuncia la detención de varios implicados

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado este domingo una serie de ataques contra la "aviación estratégica" que Rusia emplea para sus ataques a larga distancia en territorio ucraniano y que han alcanzado varios aparatos en aeródromos de cinco regiones del país, entre ellos tres en las regiones de Murmansk e Irkutsk, esta última en Siberia, escenario de un ataque sin precedentes desde el comienzo del conflicto.

De acuerdo con fuentes de Inteligencia al canal Nosotros Ucrania, al menos 40 aviones rusos han sido destruidos en estas operaciones, efectuadas por enjambres de aviones no tripulados ocultos en camiones, que han alcanzado aviones de reconocimiento A-50, bombarderos estratégicos Tu-95, así como bombarderos de largo alcance Tu-22M3 y causado daños al arsenal ruso por "valor de 2.000 millones de dólares".

Los ataques, que han tenido éxito en el aeródromo de Olenya, en Murmansk y en el aeródromo de Belaya y el centro de aviación de Irkutsk, constituyen una de las operaciones militares más importantes efectuadas por Ucrania -- "Tela de araña", su nombre oficial -- desde el comienzo de la guerra: fuentes del SBU han asegurado que la planificación duró un año y medio y que el bombardeo fue concebido mano a mano entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el jefe del SBU, Vasyl Malyuk.

Los drones empleados en los ataques, según estas fuentes al portal Glavcom, llegaron a las inmediaciones de los aeródromos escondidos en camiones para evitar que fueran detectados por la defensa aérea rusa.

El gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, ha confirmado en su cuenta de Telegram "el primer ataque con drones en Siberia", sin dar más detalles al margen de asegurar que no se tiene constancia de víctimas. También el gobernador de Murmansk, Andrei Chibis, ha confirmado el ataque ucraniano en su territorio, que no ha dejado "ni muertos ni heridos" y ha provocado el refuerzo inmediato de las medidas de seguridad en toda la zona.

Finalmente, el Ministerio de Defensa ruso ha acabado confirmando estos ataques contra los aeródromos mencionados y en otras tres regiones más: Ivanovo, Riazán y Amur, en lo que ha descrito como un "ataque terrorista" y ha confirmado que "varias aeronaves se han incendiado" en Murmansk e Irkutsk antes de asegurar que ha repelido los bombardeos en los otros tres escenarios.

"No hay víctimas entre el personal militar ni los civiles", ha informado el Ministerio antes de indicar que "algunos de los participantes en los ataques terroristas han sido detenidos", sin dar por ahora más detalles.

Este ataque ucraniano ha ocurrido después lo que el Ministerio de Defensa de Kiev haya denunciado como una noche de asaltos rusos sin precedentes a menos de 24 horas del comienzo de la segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania que empezará a mediodía del lunes en la ciudad turca de Estambul.

"Las defensas aéreas ucranianas repelieron un ataque masivo de 479 armas aéreas rusas, incluyendo 472 drones Shahed, misiles balísticos y de crucero", ha hecho saber el Ministerio en un comunicado. Desde ayer por la tarde hasta las 13.30 de este domingo, hora local, "385 objetivos aéreos fueron destruidos o suprimidos por unidades de defensa aérea en diversas regiones" del país, según el Ministerio.

En las últimas horas, Rusia ha denunciado por su parte dos "ataques terroristas" ocurridos contra dos puentes de las regiones de Briansk y Kursk, especialmente grave en el primer caso, donde los escombros de la voladura del puente han provocado el descarrilamiento de un tren, con un saldo de siete muertos y más de 60 heridos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto