Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

India confirma que algunos de sus aviones fueron derribados durante el último conflicto con Pakistán

Agencias
sábado, 31 de mayo de 2025, 09:03 h (CET)

El Ejército indio ha confirmado por vez primera que un número sin concretar de sus aviones de combate fueron derribados durante el reciente conflicto con Pakistán aunque ha matizado que, a pesar de estos incidentes, el enfrentamiento por la Cachemira jamás llegó a generar el peligro de una guerra nuclear entre estas dos potencias atómicas.

"Lo importante no es tanto el derribo de los aviones como los motivos por los que fueron derribados", ha explicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de India, el general Anil Chauhan, en una entrevista con Bloomberg durante el foro de seguridad de los Diálogos de Shangri-La, el principal evento de este tipo para el continente asiático, que se están celebrando en Singapur.

El general sí quiso matizar como "absolutamente incorrectas" las afirmaciones de Pakistán sobre el derribo de seis aviones aunque no proporcionó sus propias estimaciones. "Los números no son importantes", ha indicado "Lo bueno es que comprendimos el error táctico que cometimos, lo remediamos, y a los dos días ya volvíamos a volar", ha indicado.

A principios de este mes, el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, declaró que su país derribó seis aviones de combate indios, una afirmación que no ha sido verificada de forma independiente. El Gobierno indio se había abstenido previamente de comentar si perdió aviones en los combates.

El enfrentamiento de mayo fue el más grave de las últimas décadas entre los vecinos nucleares. El detonante fue un truculento ataque en la Cachemira controlada por India el 22 de abril, en el que hombres armados mataron a 26 civiles en lo que Nueva Delhi calificó de acto terrorista orquestado por Pakistán. Islamabad negó toda vinculación.

Chauhan también restó importancia a las afirmaciones de Pakistán sobre la eficacia del armamento desplegado desde China y otros países. Cabe recordar que un grupo de investigación del Ministerio de Defensa de India declaró este mes que China proporcionó a Pakistán apoyo de defensa aérea y satélite durante su enfrentamiento con India. "No funcionaron", declaró el general.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto