Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

PSOE acusa a Llucmajor de "abandonar" a los vecinos por decir que no tiene competencias en el control de la macrogranja

Agencias
jueves, 29 de mayo de 2025, 11:28 h (CET)

PSOE acusa a Llucmajor de

Recuerdan que el pleno aprobó en septiembre de 2024 una resolución que instaba a realizar una auditoría sobre esta explotación avícola

El Grupo Municipal Socialista de Llucmajor ha criticado la actitud de la alcaldesa, Xisca Lascolas, al considerar que "abandona" a los vecinos por decir que no tiene competencias de control de la macrogranja avícola del municipio.

Así lo han indicado en un comunicado en el que también han reprochado a la alcaldesa la "falta de avances" en el cumplimiento de una resolución aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre de 2024, en la que se instaba a realizar una auditoría sobre la macrogranja avícola de Son Vivot.

Según la formación, han pasado ocho meses y no se ha llevado a cabo dicha auditoría, por lo que han acusado al equipo de gobierno de no respetar el mandato plenario.

Durante el pleno ordinario celebrado este miércoles, Lascolas afirmó que se ha creado una comisión para abordar el tema, pero, según los socialistas, no ofreció los detalles sobre el funcionamiento de ésta. Asimismo, reiteró que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre la explotación agraria y señaló a la Conselleria de Agricultura del Govern como organismo responsable.

Lascolas también aseguró que el 27 de febrero se produjo la última inspección, donde los técnicos de la Conselleria no detectaron irregularidades.

Según han asegurado los socialistas, la respuesta de la alcaldesa generó protestas por parte de vecinos y representantes de plataformas animalistas que estaban presentes en el pleno, quienes expresaron su desacuerdo con la situación actual. Lascolas defendió la actividad de la granja argumentando que genera empleo, y basó su valoración en la información proporcionada por el conseller de Agricultura, Joan Simonet, y el director general del ramo, Fernando Fernández.

Durante la sesión también se destacó la ausencia de la regidora de Medio Ambiente, responsable municipal en materia de gestión medioambiental. Como muestra de protesta, los grupos de la oposición decidieron retirar la mayoría de puntos y mociones del orden del día, priorizando el debate sobre la situación de la macrogranja.

El pleno contó con la asistencia del portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlament, Marc Pons, y de la consellera insular Juana M. Adrover, en apoyo a las intervenciones de los concejales socialistas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto