
Un total de trece escritores españoles han viajado este lunes en el Tren de la Cultura hacia Valencia, donde han recordado a los libreros, autores y lectores afectados por la Dana. Esta actividad, que celebra su tercera edición, nace de un acuerdo entre Renfe y la división editorial del Grupo Planeta.
"Gracias por venir a Valencia a sembrar conversación, lectura y afecto. Y gracias sobre todo por recordar que la cultura no es un privilegio, es un derecho. No es un lujo, es una necesidad.", ha agradecido la presidenta de la Feria del Libro de Valencia, María Bravo.
Concretamente, Carlos del Amor, Paloma Sánchez-Garnica, Sari Arponen, Blue Jeans, Pilar Eyre, Máximo Huerta --ya se encontraba en Valencia, su ciudad natal--, Carolina Iglesias, Susanna Isern, Alice Kellen, Rosa Montero, Vanessa Montfort, Ángela Quintas y Javier Sierra han salido de Madrid esta mañana hasta la ciudad valenciana, donde les ha recibido Bravo.
Por su parte, la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, que ha acudido al encuentro a pocos días del inicio de la cita, ha defendido "la cadena del libro" en tiempos de "crispación" como un ejemplo de resistencia.
"Me parece relevante defender estos espacios más aún en estos tiempos de crispación, porque somos espacios de convivencia. Hay pocos sitios como las ferias del libro, donde todavía te puedas encontrar con el diferente, donde sepas que te van a hacer una oferta que es válida, libros que tienen mucho mérito. Donde además vas a aprender, pero que no necesariamente te van a dar la razón. Debemos defender las ferias como un espacio de resistencia", ha añadido Orúe.
También ha agradecido esta visita a Valencia el escritor y exministro de Cultura, Máximo Huerta, a quien la Dana le provocó daños en su librería de Buñol. "Vivan las librerías de Valencia que se han visto tan afectadas por estos terribles episodios dramáticos que vivimos. Mi abrazo al resto de librerías. Entiendo el sufrimiento muy bien del agua cuando llegó a todas. Todas se vieron afectadas, no sólo porque se perdió todo lo económico y el patrimonio que había, sino porque también todas las librerías se contagiaron de esa tristeza, dejaron de llegar lectores a las librerías", ha recordado Huerta.
APOYAR A LAS LIBERÍAS ABRIENDO CUENTAS EN ELLAS O NO "OLVIDANDO"
Muchos de los escritores han reflexionado durante el trayecto cómo poder apoyar a libreros y escritores valencianos y Rosa Montero ha propuesto una iniciativa que según ha apuntado, ya se ha llevado a cabo en casos de incendio de comercios.
"Se podría hacer una cuenta en esas liberías y mandar un dinero en la cuenta, al mes. Cuando ya tienes algo de dinero puedes pedirle a los libreros libros y que te los manden por correo. Sería bueno hacer una lista pública de liberías y ver si los libreros están de acuerdo, porque se necesita una organización burocrática", ha añadido Montero al ser preguntada por Europa Press.
Por su parte, Vanessa Montfort --autora de 'La Toffana'-- ha pedido que no se "olvide" y ha llamado a los escritores que tengan un "altavoz" con muchos lectores a que visibilicen "la tragedia". También ha coincidido con esto Paloma Sánchez-Garnica, la ganadora del Premio Planeta 2024, que además ha destacado la importancia de las bibliotecas particulares que se perdieron por el "agua y el barro". "Una biblioteca es el patrimonio cultural de uno, la vida", ha añadido.
En ese sentido, el escritor Javier Sierra ha asegurado que aunque las vidas humanas de las víctimas mortales que dejó la Dana son "irremplazables", las bibliotecas son tan "personales" como los álbumes de fotos. "Con este tren se les está diciendo de alguna manera 'Estamos con vosotros, podemos ayudaros a recuperar vuestras bibliotecas", ha apuntado.
Alice Kellen, autora valenciana, ha explicado que los actos de apoyo, aunque hayan sido "pequeñitos" han sido una muestra de que la cultura es un "espejo de lo social" y ha agradecido que se ponga el foco ahí.
|